miércoles , 23 de octubre, 2019

Se sortearon las más de 11 mil personas que podrán ser jurado popular en 2020

Desde el 1 de octubre estará disponible la consulta del nuevo listado de sorteados. Para ello, bastará con ingresar el DNI en la página del Poder Judicial de Córdoba.

La titular del Juzgado Electoral de la Provincia, Marta Elena Vidal, junto integrantes de la Dirección de Informática y de la Oficina de Jurados Populares del Poder Judicial, encabezó ayer el sorteo de las personas que integrarán la nómina de jurados populares para el año 2020.

Se trata de 11. los ciudadanos que podrán integrarán las Cámaras del Crimen en ese período. A partir del 1 de octubre estará disponible en la página web del Poder Judicial de Córdoba la consulta del nuevo listado de sorteados para ser jurados populares durante el próximo período.

En el acto, que se llevó a cabo en la Sala de Audiencias del TSJ, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia de la Provincia, del Colegio de Abogados Córdoba y de la Federación de Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba. Asimismo, en calidad de fiscalizadores de la Lotería de la Provincia de Córdoba, Sociedad del Estado, asistieron Pablo Páez, jefe de división, la Escribana Gabriela Llanes. Por otro lado, Silvia Rodas lo hizo en calidad de veedora del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas.

De esta manera se seleccionó un jurado por cada 500 electores masculinos y femeninos para la Primera Circunscripción Judicial (que comprende las ciudades de Córdoba, Río Segundo, Alta Gracia, Villa Carlos Paz y Jesús María); un jurado cada 150 electores para las circunscripciones Tercera, Cuarta, Quinta, Séptima y Décima; y un jurado cada 50 electores para las circunscripciones Sexta, Octava y Novena.

Cabe recordar que la Ley 9.182 establece que los jurados populares integrarán las Cámaras del Crimen cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción. En cada juicio intervienen doce jurados, ochos titulares y cuatro suplentes.

Las personas convocadas reciben por parte del Estado provincial una retribución diaria por el tiempo que demande el cumplimiento de su función, como así también los viáticos correspondientes.

Desde el TSJ informaron que en los próximos días, la Oficina de Jurados Populares del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) enviará por correspondencia a las personas sorteadas un sobre cerrado que contendrá una carta de presentación, en la que se les explicará los motivos de la convocatoria. A los fines de determinar si  estas personas reúnen los requisitos que establece la Ley 9.182, se remitirá una declaración jurada, acompañada de un sobre con franqueo pago, para que, una vez completada, sea devuelta a la Oficina de Jurados, que luego del proceso de depuración confecciona los padrones definitivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *