domingo , 15 de septiembre, 2019

Quieren que perros acompañen a niños en juicios por abusos sexuales

La organización Bocalán impulsa una práctica que ya se lleva adelante en Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile, para que se utilicen animales en procesos judiciales donde están involucrados menores de edad y personas en situación vulnerable.

La organización argentina Bocalán propuso la utilización de perros de soporte en procesos judiciales en los que estén involucrados menores de edad y personas en situación vulnerable, una práctica que ya se aplica en Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile.

Para ello, la asociación sin fines de lucro CourthouseDogsFoundationbrindó la semana pasada una capacitación para profesionales del derecho y personal judicial en la que se expuso sobre la iniciativa que propone incorporar perros de soporte para asistencia judicial.

En ese contexto, una de las directivas de la asociación, Ellen O’Neill-Stephens, contó sobre su experiencia personal: tiene un hijo con parálisis cerebral y en 2003 recibió a un Labrador Retriever.”Vi la relación de amistad que entabló mi hijo con Jeeter y el aporte a su calidad de vida. Yo era fiscal de la Corte de Drogas del Condado de King (Seattle) y pensé que muchos adolescentes disfrutarían tener un perro para abrazar y jugar mientras esperaban sus audiencias. Además de ser adictos, muchos de estos niños provenían de familias disfuncionales y estaban emocionalmente descuidados”, contó en declaraciones a la agencia Télam.

Respecto al traslado de su experiencia al ámbito judicial, O’Neill-Stephens explicó que cuando comenzaron el programa de perros de soporte para asistencia judicial “hubo problemas. Los jueces son muy tradicionales. Y claramente no son proclives a generar innovaciones”.

Sin embargo, destacó que cuando quedó en evidencia el impacto positivo de los perros en niños víctimas de abusos sexuales o testigos de ese delito, los jueces “comenzaron a aceptarlos”.

La ONG ya logró que “en 10 estados se promulgaran leyes específicas sobre el uso de perros en las cortes, procesos donde asesoramos”.

En Argentina, Bocalán está en proceso de ser acreditada por la ADI para comenzar a implementar el programa en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *