domingo , 8 de diciembre, 2019

Zaffaroni aseguró que no es inconstitucional indagar a sospechosos fuera del país

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, negó que sea violatorio de la Constitución nacional interrogar a los sospechosos, en el caso AMIA, en suelo iraní. De este modo respondió al cuestionamiento de la comunidad judía sobre el acuerdo trazado entre Argentina e Irán (Argentina e Irán firman acuerdo por temas vinculados al caso Amia).

Durante una entrevista con el programa Empezando el día, que conduce Luis Novaresio por radio La Red, Zaffaroni aseguró que “no hay ningún inconveniente en tomar una indagatoria fuera del territorio, no sería inconstitucional”, y negó que el país estuviera cediendo soberanía.

Desde el anuncio oficial del acuerdo con Irán, varios sectores cuestionaron lo que calificaron como un hecho “inconstitucional”, y acusaron al Gobierno de “ceder soberanía”. Sin embargo, Zaffaroni lo negó (Para la comunidad judía el acuerdo entre Argentina e Irán “es un retroceso en la justicia”).

De todas formas, cuestionó la denominada “Comisión de la Verdad” porque, explicó, “las comisiones de la Verdad que se han aplicado en el mundo han sido para no aplicar sentencias”. Aseguró que debió denominarse “Comisión asesora”.

Por otro lado, la DAIA, tras la reunión que mantuvo ayer con el canciller Héctor Timerman, bajó un tono a las críticas contra la creación de la “Comisión de la Verdad” para la investigación del atentado a la AMIA, aunque aclaró que no tiene intención de viajar a Irán para participar de los interrogatorios a los acusados.

“Nuestra presencia en Teherán no sería necesaria procesalmente”, reconoció el titular de la entidad, Julio Schlosser, debido a que no se requiere a “nadie más que no sean los imputados, el fiscal y el juez”.

El dirigente adelantó que, en principio, la DAIA no tiene intención de participar del viaje. “Si se considera necesaria nuestra presencia, iremos, pero prima facie no la considero necesaria”, señaló, en diálogo con FM Milenium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *