jueves , 18 de julio, 2019

Volcán Copahue: Se mantiene el alerta naranja

“Mantenemos el alerta naranja, sin evacuación y con actividad turística, económica y de crianza de animales, porque una hipótesis distinta significa poner en marcha los mecanismos de evacuación y de albergue que están previstos, organizados, porque esto puede o no ocurrir”, destacó ayer Sapag.

El volcán Copahue, situado en la provincia de Neuquén, casi en el límite con Chile, comenzó a incrementar su actividad la semana pasada, por lo que el país trasandino declaró el alerta roja.

Caviahue, a 16 kilómetros del volcán, en el noroeste de Neuquén, es una villa turística muy visitada por los aficionados al deporte del esquí, mientras que en la base del volcán Copahue, hay un centro termal también muy frecuentado.

El gobernador está en Caviahue y encabezará una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE). Además, “está lloviendo mucho y esto viene bien para aplacar eventualidad de cenizas”.

“El volcán tiene magma en la boca, es decir lava líquida incandescente y se ha expresado en estos últimos días lanzando cenizas, gases, vapor de agua y eso es bueno que el volcán descomprima”. expresó Sapag.

Describió que el proceso del volcán de liberar magma, lava y luego cenizas, vapores o bien otro poco de magma “se ve normal” y aseguró que ese proceso “viene del mes de julio, hasta el terremoto en Chile estaba muy tranquilo pero ese sismo activó todos los volcanes”.

Frente a esta situación, Sapag manifestó “estar tranquilos y con los mecanismos preparados, revisando el agua, analizando las emanaciones de sólidos, de líquidos y sabemos donde esta cada habitante, criancero o mapuche localizados en la región”.

Sapag aseguró, además, que “hemos recorrido cada uno de los lugares para que todo el mundo este tranquilo y visitamos a las comunidades mapuches de Cajón Chico, Los Barros, Portezuelo, Millain y Quilapi”.

Sapag permanece en la localidad de Caviahue, junto a su esposa, donde pasó la Nochebuena y hoy encabezará una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para luego regresar a la ciudad de Neuquén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *