jueves , 19 de septiembre, 2019

Vecinos autoconvocados, al frente de los piquetes durante el mes de octubre

Si bien el nivel de conflictividad social medio disminuyó respecto al mes pasado, sigue siendo más elevada respecto al mismo mes del año anterior. Las mayores movilizaciones y piquetes siguen siendo las protagonizadas por los vecinos autoconvocados.

Según la consultora Diagnóstico Político, la cual se aboca hace varios años a medir el nivel de conflictividad social, en base a la cantidad de piquetes y manifestaciones que se producen en la ciudad, en el mes de octubre hubo una disminución, aunque no muy marcada, respecto al mes de septiembre.

Durante el pasado mes de octubre, el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas, contó con 479 bloqueos (-9% respecto a septiembre), la segunda marca más baja del año detrás de enero. Sin embargo, hubo 69 piquetes más que en octubre del año pasado (+17%). El récord para ese mes, de 2009 a la fecha, se produjo en 2012 (570).

Buenos Aires (78) lidera la tabla respecto a districtos más conflictivos, por séptimo mes consecutivo, seguido por la Capital Federal (44), que replicó el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Santa Fe (37), Jujuy (31), Córdoba (28), Neuquén (24) y Chaco (22). Las provincias menos conflictivas fueron San Luis y Santiago del Estero, con un bloqueo cada una.

Respecto a los actores que protagonizaron los cortes, los grupos de vecinos autoconvocados saltaron del segundo al primer lugar (108), desplazando a los trabajadores estatales (95). Las organizaciones sociales (84) subieron del sexto al tercer puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *