lunes , 22 de julio, 2019

Uruguay: afirman que “no hubo falla pública” en los controles y que fueron actos “criminales”

El viceministro Leonel Briozzo dijo que se está frente a “criminales” y ante un “suceso extraordinario”, para luego expresar que existe plena confianza “en nuestros médicos”.
“Las inspecciones permitieron corroborar que no existió una falla en los controles del MSP”, dijo Briozzo durante una conferencia de prensa junto al ministro Jorge Venegas.
Venegas dijo que se solicitó a la Justicia los nombres de las familias damnificadas y que se dispuso una investigación administrativa en los nosocomios involucrados (el Hospital Maciel y la Asociación Española).
El Ministerio anunció un plan de seis medidas para evitar nuevos casos en el futuro.
En primer lugar, se instaurará una investigación administrativa en las dos instituciones involucradas para evaluar el funcionamiento de la situación histórica de los procesos vitales de los pacientes allí atendidos.
Además, se conformará una unidad de información y apoyo a la población que tendrá como objetivo brindar información real acerca de lo sucedido, ofrecer apoyo psicológico a las familias damnificadas y una línea telefónica especial para recibir denuncias al respecto, explicó el jerarca.
En tercer lugar, se implementará un plan de sensibilización y capacitación para los actores y equipos del Sistema de Salud, así como un plan de apoyo de salud mental.
Como cuarto punto, se decretó que la Comisión de Seguridad Nacional del Paciente funcione de manera extraordinaria en sesión permanente para incrementar los controles necesarios en esta situación de crisis, para lo cual se implementará una línea telefónica especial para brindar condiciones de confidencialidad y seguridad al denunciante.
También se estableció la necesidad de implementar una auditoría en todas las unidades de cuidados especiales.
Por último, se pedirá apoyo a un experto extranjero y para ello se mantienen desde ya contacto con la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, Briozzo dijo que en la tarde del lunes mantendrán una reunión con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el cual repudió este domingo las muertes mediante un comunicado, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *