jueves , 19 de septiembre, 2019

UPC contra el “apoyo” en los colectivos de Córdoba

Se trata de un proyecto de la concejal Claudia Martínez para que se instale carteles en las unidades informando sobre la prohibición.

La concejal de Unión Por Córdoba (UPC), Claudia Martínez, presentó un proyecto de ordenanza que insta a la Municipalidad de la ciudad de Córdoba a lanzar una campaña contra los “apoyos” en los colectivos de transporte público.

En este sentido, la edil dijo que “hay que dejar de naturalizar este tipo de actitudes y empezar a definirlas como lo que son: un tipo de abuso sexual  y, por lo tanto, un delito”, dijo la concejal.

En diálogo con Cadena 3, Martínez explicó que el objetivo de proyecto es “visibilizar este tipo de situaciones de violencia en el transporte urbano”.

Además, la norma propone convocar a personas e instituciones, vinculadas a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres para diseñar el logotipo de avisos que serán instalados de manera obligatoria en los colectivos. “Planteamos poner obleas visibles en el transporte para que de alguna manera nos involucre a todos en la prevención y el control de este tipo de actitudes”, dijo.

La concejal aseguró que “el 90 % de las mujeres consultadas dicen haber sufrido algún tipo de abuso” y destacó que “lo más grave es que esto también lo sufren niños y niñas cuando van o vuelven del colegio”.

Si bien desde 2012 rige, en el artículo 27 inciso M del Marco Regulatorio del Transporte, la obligación de que el interior de todos los colectivos haya carteles visibles que alerten sobre la prohibición de roces entre pasajeros, la normativa aún no fue implementada.

Marinez reconoció que “lo lógico sería tener una mayor cantidad de colectivos para no viajar hacinados y evitar este tipo de comportamientos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *