domingo , 15 de septiembre, 2019
dengue

Suman 159 los casos de dengue en Córdoba

En las últimas dos semanas epidemiológicas se encontraron 7 y 6 casos respectivamente. Sin embargo, recomiendan continuar con las medidas de prevención.

El ministro de Salud Francisco Fortuna informó ayer que en las últimas dos semanas (15 y 16 epidemiológicas) se reportaron 7 y 6 respectivamente, llegando a un total de 13 casos nuevos de dengue, en quince días.

Luego de la reunión de la Sala de Situación en el marco del Plan de Contingencia de dengue y chikungunya, el comité reportó que el total acumulado de casos desde el inicio del brote es de 159. Esto es así debido a que, a partir de la búsqueda activa y sistemática, se siguen encontrando casos en forma retrospectiva, que se suman a la semana en que la persona presentó los síntomas.

“Desde el inicio del brote, se ha reportado un total de 950 casos febriles, lo que demuestra que todo el sistema está activo y atento. No obstante, se siguen reportando demoras de hasta 4 días en las consultas, por lo cual seguimos recomendando acudir al médico ante fiebre, dolor de cabeza o dolores articulares”, informó Fortuna.

El titular de la cartera sanitaria también recordó que la consulta precoz y el reporte del caso “permiten no solo que la persona acceda a la atención que necesita sino también disparar el mecanismo del bloqueo de foco, para impedir más contagios”.

El Ministro insistió en que se deben seguir aplicando todas las medidas de prevención, manteniendo patios y jardines libres de recipientes que puedan acumular agua y evitando las picaduras. “Repetimos las recomendaciones porque aún vemos que no siempre se llevan a la práctica, tenemos que revisar nuestros patios, corroborar que no haya recipientes en nuestra casa; en cada hogar necesitamos tener una actitud atenta y responsable”, enfatizó.

“Seguimos teniendo altas temperaturas y alta humedad, es decir que permanecen las condiciones para que el mosquito se reproduzca, con lo cual debemos seguir alerta”, indicó.

Casi el 90 por ciento de los casos están ubicados en Barrio Observatorio y colindantes y se siguen registrando nuevos casos en esta zona. El resto se presentó en Barrio General Bustos –donde en las últimas dos semanas no hubo nuevos reportes- y en otros barrios cercanos, en forma aislada. Estos pacientes tenían relación laboral o familiar con Barrio Observatorio, donde se inició el brote.

Es importante aclarar que todos los casos autóctonos que se han dado desde el inicio del brote corresponden a DEN4. Los casos detectados de otros serotipos corresponden a casos importados.

Además se reportó que no hay personas internadas, de hecho, a lo largo de todo el brote solo hubo un 2 por ciento (4 casos) que ha requerido internación, todos de manera preventiva y sin presentar complicaciones.

El Comité también reportó que se ha visitado casa por casa cada una de las 642 manzanas que incluyeron los bloqueos, buscando activamente casos febriles, controlando potenciales criaderos de mosquitos y brindando información. Asimismo, se informó que en forma conjunta con la Municipalidad y el ministerio de Educación se organizarán nuevamente jornadas y actividades informativas y de sensibilización en escuelas de Barrio Observatorio.

Finalmente, se indicó que se completó la semana pasada el monitoreo aédico en 30 barrios de la ciudad. Los resultados están en proceso de carga y análisis y se difundirán la próxima semana.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *