sábado , 14 de diciembre, 2019

Septiembre fue el mes con más desmontes en Córdoba

Según la organización Guyra, el mes pasado se eliminaron alrededor de 950 hectáreas de bosque nativo y responsabilizaron a la Secretaría de Ambiente y a la Ley de bosques.

La organización Guyra, la cual realiza de manera mensual un relevamiento por medio de satélites para analizar el estado del ecosistema sudamericano, informó que durante el mes de septiembre desaparecieron 952 hectáreas de monte chaqueño en la provincia de Córdoba, lo que representa la deforestación más grande en lo que va del año.

Al respecto, el biólogo titular de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro afirmó: “En Córdoba se superaron las 900 hectáreas desmontadas en septiembre, pero teniendo en cuanta lo acumulado, las cifras son trágicas”.

Según el informe de Guyra, el departamento que más desmonte sufrió fue Río Seco, donde se eliminaron 734 hectáreas; seguido por Tulumba, donde se desmontaron 120 hectáreas; 70, en Ischilín; 24 en Río Primero y dos hectáreas en Colón y Sobremonte.

“La Ley de Bosques es una mala ley que se impuso durante la gestión de Juan Schiaretti. Es lo que está detrás de los desmontes actuales. Entre 2012 y 2013, el promedio de hectáreas desmontadas es de 12 hectáreas por día. Esto equivale a 12 estadios de fútbol por día”, explicó Montenegro.

Asimismo, el especialista aseguró que el desmonte desenfrenado es posible “porque tenemos una Secretaría de Ambiente que está de adorno, donde la Comisión Técnica Interdisciplinaria que brinda las autorizaciones de desmonte ha estado funcionando ilegalmente por lo menos desde 2008”.

De los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo pasado, en 2010quedaba sólo un 10% de bosque nativo.

A su vez, entre 2004 y 2010, desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados y de bosques abiertos, que en su mayoría fueron destinadas a actividades agropecuarias.

(Fuente: Cba24n)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *