miércoles , 16 de octubre, 2019

Segunda jornada complicada para los bomberos por los incendios forestales

Este miércoles, nueve dotaciones de Bomberos combatieron dos focos de incendio en las Sierras Chicas. Los focos se registraron en jurisdicción de La Granja y en el Camino al Cuadro, entre las localidades de Salsipuedes y Candonga.
La tarea de los bomberos, de Mendiolaza, La Granja y Salsipuedes, estuvo siendo apoyada por tres aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Carlos Giovaninni, jefe del Cuartel de Bomberos de Salsipuedes, señaló que lograron controlar “un incendio de pastizales y monte de unas 20 hectáreas”.
“No tuvimos que evacuar ninguna persona porque está alejada de las poblaciones”, agregó en declaraciones al móvil de Crónica Plus de Cba24N.
Además, indicó que no han identificado a quienes habrían motivado el inicio del fuego.
El escenario climatológico que se presenta en esta temporada del año en la provincia es considerado de alto riesgo para la propagación de incendios por lo que se solicita a la población cuidar y preservar las áreas rurales, forestales y urbanas. A la vez que se recuerda que está en vigencia el estado de alerta ambiental que condena y sanciona toda acción que pueda provocar el inicio del fuego.
La sequía, los vientos y hasta la negligente acción del hombre mantiene en alerta permanente a las autoridades del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Anoche se desató otro frente de fuego en la zona de Río Segundo, pero se informó que fue solamente una quema de pastizales.

Consejos ante incendios. Lo primero que se sugiere es llamar al 0800-888-38346 (fuego) e informar el lugar donde se iniciaron las llamas.
Es necesario mantener la calma e intentar extinguir el incendio, siempre que su distancia e intensidad lo permitan; arrojar agua sobre la base del fuego y sus inmediaciones o cubrirlo con tierra y tener siempre prevista una salida, para no quedar cercado. Si logró dominar la situación, asegúrese que todo ha quedado extinguido antes de abandonar la zona.
Si habita una casa ubicada en zona forestal, mantenga una franja de seguridad alrededor de la vivienda, con al menos 25 metros de ancho, libre de vegetación seca. Periódicamente, limpie el tejado de ramas y hojas secas y no apile maderas cerca de su domicilio. No encienda fuego por ninguna causa y menos en días de alto riesgo con viento, calor o baja humedad.
Tenga siempre presente que no hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, ya sea en rutas o caminos vecinales. Evite fumar en el interior del bosque.
No olvide que entre los factores que influyen en los incendios está el material combustible (todo lo que esté en condiciones de arder), el tiempo atmosférico (temperatura del aire, humedad relativa, viento, nubosidad) y características del terreno (pendientes, tipo se suelo, cobertura).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *