martes , 20 de agosto, 2019
zika

Se reportaron 41 nuevos casos de dengue autóctonos y 8 importados

De esta forma, en lo que va del año totalizan 70 los casos importados y 85 los autóctonos. Hubo un caso de zica autóctono y no se registraron de chikungunya.

Durante la reunión del Comité intersectorial de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, se confirmó 41 nuevos casos autóctonos y 8 importados, y un caso autóctono de zica (por probable transmisión sexual), como lo había anticipado la semana pasada el ministro de Salud, Francisco Fortuna, mientras que no hubo casos de chikungunya.

De esta forma, el total acumulado de casos de dengue desde el inicio del año es de 70 importados y 85 autóctonos. En este sentido, el Comité aclaró que el aumento en los casos se enmarca dentro de lo esperable, en el contexto de una epidemia a nivel nacional y dado el significativo número de casos importados que se viene registrando. Asimismo, las condiciones climáticas de frecuentes lluvias y alta humedad también son un factor a tener en cuenta.

Los nuevos casos autóctonos se registraron en Jesús María, Deán Funes y Río Tercero, con un caso en cada localidad, y el resto en ciudad de Córdoba.

El 84 por ciento de los casos correspondió a mayores de 15 años; con un rango de edad que va de 10 meses a 76 años. Entre las personas afectadas, el 51 por ciento son mujeres y el 49 restante, hombres. Hubo cinco pacientes que fueron internados en el Hospital Rawson, tres de ellos ya fueron dados de alta.

Cabe destacar que se han reportado desde el inicio del año 1226 casos de síndrome febril. Solo en el Hospital Rawson, hay 40 consultas de febriles por día y en Epidemiología se reciben hasta 90 muestras diarias.  El sistema de salud pública está respondiendo efectivamente a esta demanda.

“Se está haciendo un gran esfuerzo para contener la situación, pese a este contexto. Se ha duplicado la capacidad de las brigadas que realizan los bloqueos de foco; y los operativos se están complementando con tareas de desmalezado y saneamiento por parte de la Secretaría de Ambiente. Además, continúan las fumigaciones espaciales para reducir la población de mosquitos”, explicó Fortuna.

Durante la reunión, se analizó la situación de la epidemia en el país y se precisó que de acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia Nº 298, en Argentina hay 5083 casos autóctonos de dengue en 14 jurisdicciones del país y 1226 casos importados en 21 provincias.

En tanto, se detalló que con respecto a dengue hay tras situaciones epidemiológicas diferenciadas: provincias con transmisión sostenida, como es el caso de Formosa y Misiones; provincias con brotes circunscriptos a barrios o localidades, entre las que se incluye Córdoba junto a otras cinco provincias; y jurisdicciones con casos aislados, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos o Tucumán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *