domingo , 20 de octubre, 2019
dengue

Se reportaron 100 nuevos casos de dengue y uno de chikungunya

Se trata de 86 nuevos casos autóctonos y 14 importados. En lo que va del año, se registraron 106 casos importados de dengue, 306 autóctonos, dos importados de chikungunya, y tres de zika.

El Comité intersectorial de dengue, chikungunya y zika informó ayer en su reporte semanal que se sumaron 86 nuevos casos autóctonos de dengue y 14 importados, mientras que se notificó un caso importado de chikungunya, de un hombre con antecedente de viaje a Brasil que fue atendido en forma ambulatoria. En tanto, no hubo nuevos casos de zika.

De esta forma, en lo que va del año, el total acumulado de casos de dengue es de 106 importados y 306 autóctonos. En tanto, este es el segundo caso importado de chikungunya, y hubo tres casos de zika desde el principio del año, dos importados y uno autóctono de probable transmisión sexual.

Desde el Comité recordaron el contexto de epidemia nacional de dengue, que lleva más de 32 mil casos entre probables y confirmados; de los cuales más de 15000 son autóctonos, distribuidos en 22 provincias. Con respecto a chikungunya, hay 45 autóctonos (en Salta y Jujuy) y 39 casos importados en todo el país.

Hasta ahora, se han notificado 2319 casos de síndrome febril, por lo cual se continúa reforzando la organización de los servicios de salud, con el agregado de consultorios para tal fin. Vale destacar que el 77 por ciento de esas notificaciones provienen del sistema público.

Cabe señalar también que, solo en ciudad de Córdoba, se han hecho 183 operativos de bloqueo de foco; y se ha completado la fumigación en 224 barrios (207 a cargo de la Provincia y 17, de la Municipalidad).

En Córdoba, 327 del total de casos de dengue se dieron en la Capital cordobesa, mientras que 85 se dieron en distintas ciudades del interior. Entre las localidades con casos autóctonos, se agregó Las Varillas y entre las localidades con casos importados, se sumaron San Francisco y Adelia María; cada una con un caso. Cabe señalar que continúa la circulación del virus en Colonia Caroya, donde hay 17 casos autóctonos y 3 importados; mientras que en Jesús María y Despeñaderos no se agregaron nuevos casos.

Desde el inicio del año, 33 personas (15 por ciento) que requirieron internación, solo para observación, con buena evolución. Este número incluye 12 internados entre la semana epidemiológica 10 y 11; los restantes corresponden a semanas anteriores, cuyo dato se ha ido recuperando en forma retrospectiva.

El 97 por ciento de los casos se presentó con fiebre. Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y en articulaciones. Cabe recordar también que suelen manifestarse síntomas digestivos, como náuseas, dolor abdominal y vómitos; y signos en la piel, como erupción o prurito.

Desde el Comité remarcaron que se continúa con los operativos de rociado espacial y se están organizando acciones comunitarias de descacharrado.

Respecto al monitoreo en los hogares, el Comité advirtió que en los operativos de bloqueo de foco se observan en los hogares numerosos criaderos de larvas y criaderos potenciales.

Por tal motivo, se insistió en que las fumigaciones son una medida complementaria, que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata a los huevos y a las larvas de mosquito, que viven en el agua. Por eso, y sobre todo ante las condiciones de lluvias y humedad de los últimos días, es importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que puedan acumular agua.

Además, es importante protegerse de las picaduras de mosquito, con tabletas, espirales y repelentes; y consultar en forma inmediata a un centro de salud ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *