jueves , 17 de octubre, 2019

Se reanudó el juicio de La Perla

Hoy se retomaron las audiencias en la megacausa por el juicio a los responsables de los crímenes cometidos en la última dictadura militar, perpetrados en uno de los más atroces centros de detención clandestina del país, conocido como la Perla, de la provincia de Córdoba.   

Con la presencia del exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez en la sala, se concreta la séptima audiencia. Ayer la audiencia se suspendió debido a un retraso en el traslado del imputado Jorge Omar Heredia desde La Rioja.

En la jornada de hoy se leerá la causa denominada “Barreiro”, en la que se investigan secuestros, torturas y homicidios cometidos en el Departamento de Informaciones de la Policía (D2) cometidos contra 80 víctimas (13 sobrevivieron, 21 fueron halladas muertas  y el resto permanecen desaparecidas).

En 2012 Menéndez siguió el desarrollo del proceso por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, en Buenos Aires; pero en los últimos días fue trasladado a Córdoba con prisión domiciliaria.

Mientras, los imputados José Tófalo, Ernesto Barreiro y Héctor Vergéz continuarán las audiencias en Buenos Aires hasta mediados de mes.

Todos los hechos sucedieron entre 1975 y marzo de 1976, previamente al golpe de Estado, en manos del Comando Libertadores de América, lo que se conoció como la versión local de la Triple A.

Por ser el último expediente para leer, se suman nuevos imputados que hasta el momento no habían participado de las audiencias porque esta es la única causa en la que están imputados. Se trata de los policías Juan Carlos Cerutti, Mirta Antón, Raúl Contreras, Alberto Choux, Antonio Filiz, Eduardo Grandi, Francisco Melfi, el militar Juan Carlos Cerutti y el ya nombrado Heredia, sindicado como personal civil del D2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *