martes , 10 de diciembre, 2019

Se produjo anoche la mayor movilización de la historia en La Rioja en repudio a la gestión tellista

Alrededor de unas 40.000 personas marcharon ayer en la capital riojana en lo que fue la mayor protesta de la historia de esa provincia.

La movilización tenía por objetivo elevar el reclamo de los alumnos, docentes y co-docentes de la Universidad Nacional de La Rioja a los funcionarios pertenecientes a la gestión del rector Enrique Tello Roldán. El reclamo se basa en la renuncia de todos estos funcionarios.

La protesta que ya lleva más de 20 días comenzó cuando no se le renovó el contrato a unos 35 docentes de la institución. Lo que comenzó como una simple protesta docente, decantó rápidamente en multitudinarias marchas exigiendo ya no solo la restitución al cargo de estos docentes sino la renuncia del rector quien se mantuvo al frente de la UNLAR durante 26 años, y la de todos los funcionarios que estaban al frente de su gestión.

Si bien Tello Roldán ya renunció a su cargo la semana pasada, la toma a la Universidad sigue en pie ya que para que continúe el diálogo se le exige la renuncia de todos los funcionarios del ex rector.

Hoy sesiona la Asamblea Universitaria, donde se aceptará formalmente la renuncia del ex rector y se cree que se tratará el tema sobre la renuncia del resto de los tellistas. Varios decanos ya dieron a conocer su decisión de hacer un paso al costado.

La masiva movilización superó a todas las anteriores, y se puede dimensionar la importancia de la misma al tener en cuenta que la ciudad tiene 180.000 habitantes. Se destacó el clima de tranquilidad que reinó en la misma y el rasgo apolítico de la misma. En este sentido también se visualizaron cientos de carteles en los que se podía leer: “Ni terroristas ni delincuentes: estudiantes”, “Queremos empezar las clases y no renuncian”, “Basta de corrupción y choreo”. También se exigió mayor democracia y libertad universitaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *