miércoles , 16 de octubre, 2019

Se presentó la Feria del Libro Córdoba 2012

El acto estuvo presidido por el Intendente Ramón Javier Mestre, quien estuvo acompañado por la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto; el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, la Presidenta de CALIPACER (Cámara de Librerías y Papelerías del Centro de la República), Nelda Abed; el Secretario de Cultura municipal, Francisco Marchiaro; el Director de Emprendimientos Creativos, José Cafferata, y el Curador Federico Racca.
El Salón Rojo del Cabildo de la Ciudad fue el escenario de la presentación que se hizo ante los medios de comunicación de lo que será la nueva edición de la Feria del Libro Córdoba 2012, que se realizará entre el 6 y el 26 de septiembre en nuestra Ciudad.
El intendente cordobés se mostró gratificado al dar puntapié inicial a lo que pretende ser una jugosa edición del mayor acontecimiento que tiene la Ciudad en materia de letras. Mestre comenzó su discurso asumiendo el rol que el municipio tuvo históricamente recordando que el entonces intendente Ramón Bautista Mestre abrió en 1984 la Editorial Municipal, iniciando  así una brecha de protagonismo para la Comuna en materia de las letras. “Ya en el 86, junto a la gente de la Sociedad Argentina de Escritores  de Córdoba, SADE,  la Municipalidad de Córdoba organizó la primera edición de la Feria del Libro. Fue en el Obispo Mercadillo. Luego, en el 93, tuvo por primera vez la Comisión Organizadora  que actualmente conocemos, integrada por la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Cámara de Librerías y Papelerías del Centro de la República y la Sociedad Argentina de Escritores Córdoba, instituciones que son fundamentales no solo en la realización de la feria como cuestión literaria en sí, sino por todas las situaciones que se general alrededor de ella, de índole comercial, histórica, social, etc.”, dijo Mestre.
“Con esta Feria vamos a demostrar que Córdoba está a la altura de las circunstancias. Argentina no sólo necesita un puerto y un gran conglomerado urbano y Córdoba está en condiciones de mostrarse como trascendente en el país. Esta Feria del Libro será una prueba del valor que tiene la ciudad a nivel cultural en la Argentina”.
Por su parte, Marchiaro aseguró que la repercusión que ya está teniendo en los medios la realización de la Feria anticipa su éxito como espacio de debate, pensamiento y pluralidad. “Así como una ciudad es un organismo vivo –dijo el Secretario de Cultura municipal-,  el conocimiento es su sangre y en este punto donde se destacará esta nueva edición. Con diálogo y consenso, junto a todas las instituciones organizadoras, desde la Municipalidad vamos a recuperar y reimpulsar el valor de los escritores locales y de las editoriales, porque son creadores de identidad y también porque movilizan una actividad económica capaz de crear empleo, de generar un movimiento anual de 20 millones de pesos en nuestra ciudad y de poner en el mercado la letra de 400 autores. También vamos a honrar el trabajo conjunto con el resto de las instituciones organizadoras”, dijo Marchiaro dando como ejemplo del vínculo de la Municipalidad con la UNC a la realización de la exposición de tapas de la revista cultural universitaria Deodoro y el homenaje que se realizará a Daniel Moyano.
Por su parte, la Rectora y Canedo expresaron su satisfacción de formar parte de la Comisión Organizadora de la Feria y estuvieron de acuerdo al mencionar que se espera una feria superadora. “No me cabe duda que esta es la línea de trabajo a seguir”, dijo Carolina Scotto, mientras que Pablo Canedo expresó que lleva 9 años participando en la organización de la Feria y “veo que en este tiempo esto no para de crecer, incluso las personas crecen año a año, acompañando a la gran cantidad de gente que concurre a la Feria, incluso personas que no van a las librerías, pero sin embargo se acercan a las carpas y participan en las actividades”.
Finalmente, fue José Cafferata quien dio mayores detalles acerca de la agenda de las actividades que se llevarán a cabo durante los 20 días. “El rol del curador tiene que ver con esto, con contemplar una programación que refleje en cada acción la recuperación del protagonismo del escritor y del editor, que deben ser los verdaderos anfitriones. Tendremos 100 escritores y pensadores invitados que expondrán durante 20 días, y generarán espacios de diálogo con el público”.
El director de Emprendimientos Culturales sintetizó los principales puntos sobre los que se desarrollará la Feria, que son los siguientes:

PROGRAMACIÓN
La programación abarca el amplio espectro de ideas y estéticas que coexisten dentro de los distintos géneros. Las instituciones que integran la organización han trabajado las actividades bajo una lógica que, sin estar reñida con la propia del mercado, vela por nuestra identidad cultural. Por eso se pondrá de relieve la obra de autores de una vasta trayectoria, pero que muchas veces quedan fuera del sistema comercial.

ESPACIOS TEMÁTICOS
Ampliar espacios de diálogo y diversificar el acceso a la cultura se traduce este año en espacios temáticos: Espacio Poesía, Literatura y Política, Feria de las Escuelas, Diálogo entre Generaciones, Literatura y Cine, y Homenajes. Estas actividades se suman para promover el cruce de diferentes corrientes de pensamiento y campos culturales. Así, la poesía se abordará desde múltiples estilos; la literatura se cruzará con lo político; las escuelas expondrán sus producciones literarias y editoriales; se propiciará un diálogo entre narradores cordobeses de diferentes generaciones; habrá lugar para merecidos homenajes a figuras que ya no están; y, desde el cine, se hará foco en los escritores y sus textos.

PREMIOS
Como reconocimiento y estímulo a la vida literaria local, se revaloriza el tradicional “Premio Alberto Burnichon” al libro mejor editado de Córdoba. Pero además, se crea el “Premio Romilio y Glauce” para distinguir la obra y el aporte de personalidades del mundo literario.

MÁS DE CIEN AUTORES INVITADOS
Dentro de las múltiples voces que comparten el mundo de las letras, este año la Feria tendrá autores de Córdoba, de otras provincias y como país invitado, Paraguay.

CÓRDOBA
Susana Aguad, Eugenia Almeida, Pablo Anadón, María Teresa Andruetto, Elena Anníbali, Pampa Arán, Susana Arévalo, Cristina Bajo, Guillermo Bawden, Graciela Bialet, Efraín U. Bischoff, , Eugenia Cabral, Sergio Carreras, Alejo Carbonell, Leandro Calle Reyna Carranza, Marcelo Casarin, Julio Castellanos, Mauro Césari, Alfonsina Clariá, Alexis Comamala, Diego Cortés, Jorge Cuadrado, Guillermo Daghero, Rogelio Demarchi, Esteban Dómina, Marcelo Dughetti, Jorge Felippa, Sergio Gaiteri, Elisa Gagliano, Hernán Jaeggi, Lilia Lardone, Enrique Lacolla, Mariela Laudecina, Dante Leguizamón, Ceferino Lisboa, Fernando López, Juana Luján, Leonor Mauvecin, Gato Mainetti, María del Carmen Marengo, Daniel Mariani, Silvio Mattoni, Diego Monsalvo, Antonio Moro, Emilio Moyano, Carolina Muscará, Pablo Natale, Andrés Nieva,  Eloísa Oliva, Antonio Oviedo, Edgardo “el Gordo” Oviedo, Leonardo Oyola, Mabel Pagano, Carlos Presman, Sebastián Pons, Augusto Porporato, Sonia Rabinovich, Leticia Ressia, Viviana Rivero, Emanuel Rodríguez , Cecilia Romero, Adrián Savino, Estela Smania,  Carlos Schilling, Alejandro Schmidt, Alicia Servetto, Gastón Sironi, César Tcach, Miriam Tessore, César Vargas, Lucas Tejerina, Rony Vargas, Diego Vigna, Lucio Yudicello,

 

ARGENTINA
Tomás Abraham, Osvaldo Bayer, Luis Benítez, M. Laura Fernández Berro, Samuel Bossini, Hernán Brienza, Chanti, Miguel Espejo, Osvaldo Gallote, Noé Jitrik, Alberto Laiseca, Jorge Lanata, Enrique Medina, Tununa Mercado, Hugo Mujica, Gustavo Nielsen, Pacho O’Donell, Juez Daniel Rafecas, María Cristina Ramos, Ceferino Reato, Luis Alberto Romero, Pablo Salinas, Horacio Sanguinetti, Guillermo Selci, Juan Terranova, Hebe Uhart, Ariel Williams.

PAÍS INVITADO: PARAGUAY
Damián Cabrera, Jorge Canese y Jorge Montesino.

EVENTOS DESTACADOS – Programación General

·       XIII Festival Internacional de Cuentacuentos

·       Premio Leopoldo Lugones

·       Premio “Los niños del Mercosur” y “Los jóvenes del Mercosur”

·       Homenaje a María Teresa Andruetto a cargo de CEDILIJ

·       Actividades de elencos artísticos de la Municipalidad de Córdoba.

·       Cómo se hace una novela. Instalación sobre Tres golpes de timbal de Daniel Moyano.

·       Muestra Gaceta de Cultura Deodoro, UNC

·       Homenaje a Héctor Tizón de la Escuela de Letras UNC

·       Clínica de dibujantes cordobeses que ilustran para el exterior (La Voz) y exposición de trabajos en sala

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *