lunes , 15 de julio, 2019

Se mantiene el alerta rojo por el volcán Copahue

“El proceso continúa con alta intensidad”, señalaron desde el Comité de Crisis, y la erupción es inminente. Las autoridades analizan ampliar la evacuación.

La evacuación de pobladores de zonas aledañas al volcán Copahue, ubicado en la frontera entre la provincia de Neuquén y Chile cuya erupción se considera inminente, podría extenderse por otras 72 horas.

La situación, de acuerdo con el diario Río Negro, fue comunicada a la población de Caviahue, que permanece refugiada en la vecina localidad de Loncohue, durante una tensa reunión con funcionarios, a puertas cerradas, cuando inquirieron sobre el momento en el que podrán regresar a sus hogares.

De lado argentino son unos 800 los pobladores evacuados y autoevacuados, mientras que del lado chileno son unos 2.300.

Uno de los participantes fue el vulcanólogo Alberto Caselli, quien en diálogo con distintos medios, dijo que existe “un 90 por ciento (de probabilidades) de que la erupción se produzca”, mientras concluyó que la evacuación de la totalidad de la población “es la decisión más acertada”.

En tanto, en declaraciones a la radio local LU5, el ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, comentó que la extensión de la evacuación “era una de las posibilidades”, y aclaró que hasta ayer la situación era “bastante similar” a los días anteriores.

El funcionario, que tiene a su cargo el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Coviahue-Copahue señaló que “estas fueron en realidad las primeras 72 horas de evacuación” y admitió que “el plazo final se va a ir viendo sobre la marcha, porque a fin de cuentas lo decide el volcán”.

“Hoy en Caviahue había un día despejado y soleado y se pudo ver el cráter; había un poco de vapor, seguramente por la nieve depositada en la base del cráter”, agregó el funcionario.

(Fuente: Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *