sábado , 19 de octubre, 2019

Se identificaron los marinos chilenos que cantaban cánticos xenófobos

Tras las polémicas desatadas por el video que recorrió ayer todas las redes sociales del continente, donde se muestran a soldados chilenos entonando cánticos xenófobos contra peruanos, bolivianos y argentinos, ya se identificaron los marines responsables.

En ese marco, el gobierno chileno aceptó el plazo de 20 días que pidió la Armada para investigar sumariamente a los 27 marinos que desataron un escándalo regional por trotar en el balneario de Viña del Mar coreando: “Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré”.

La Armada entregó ayer al gobierno el solicitado “informe preliminar en el que se dan a conocer los responsables de la actividad que se muestra en el video” recientemente difundido. Los hechos fueron realizados el 28 de enero a media tarde en una de las principales arterias del balneario.

A su vez, el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, sostuvo que el gobierno “da por concluido”, acepta y encuentra adecuado “el actuar que tiene la Armada de Chile”.

Por otro lado, Vargas rehusó referirse a las posibles sanciones y a quiénes alcanzaría, porque el sumario recién se inicia. Sin embargo, no se descarta que los sancionados sean sólo el sargento y el marino que inició los cánticos xenófobos.

“Nosotros vamos a informar oportunamente el resultado de esta investigación sumaria”, aseguró el ministro. “En todas las instituciones armadas es habitual que haya trotes con cantos alusivos, pero lo importante es que las letras del canto sean adecuadas”, sostuvo.

En ese marco, el funcionario chileno sostuvo que “nos parece que las letras fueron ofensivas y obviamente no estamos de acuerdo”.

Según indica Lavoz.com, el video de la polémica fue filmado por Manuela, una turista cordobesa que estaba de vacaciones en Viña del Mar a fines del mes pasado. A partir de ello, medios de todo el mundo se hicieron eco de esta noticia, que desató un escándalo regional.

En contrapartida al accionar de personal de la Armada de Chile, se conoció un video que muestra a cadetes mendocinos entonando, también en un entrenamiento, canticos contra las personas del país vecino.

El diario chileno Emol publicó el video en el que supuestos cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza entrenan al grito de: “Chilenito ten cuidado (…) porque una noche oscura (…) a tu casa entraré, (…) tu cuello cortaré (…) y tu sangre beberé”.

Si bien este video fue subido a la red social de youtube.com hace seis meses, medios chilenos lo rescataron al otro día de publicarse el video que muestra a soldados chilenos apuntando contra argentinos, peruanos y bolivianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *