domingo , 15 de septiembre, 2019
dengue

Se detectaron dos nuevos casos de dengue en la última semana

El ministro Fortuna destacó que no hubo casos probables durante la última semana. Instó a no relajar las medidas de prevención.

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, informó ayer que la semana pasada, de los 171 síndromes febriles reportados, solo dos resultaron con diagnóstico confirmado de dengue y nuevamente no hay casos probables pendientes, por lo que aseguró que hay una contención eficaz del brote.

“Estábamos preparados para esta contingencia y estaban previstos todos los mecanismos: el sistema de notificación y confirmación de casos, las medidas de control de foco, los rociados y las fumigaciones complementarias y las campañas informativas y de prevención han dado su resultado”, manifestó Fortuna.

Asimismo, el ministro instó a no relajar las medidas de control frente esta tendencia, debido a que todavía pueden surgir nuevos casos. “Vamos a continuar el trabajo intensivo en los controles de foco para sostener esta tendencia, el mensaje a la comunidad sigue siendo eliminar posibles reservorios de agua en casa y evitar picaduras con repelentes y mosquiteros”, remarcó.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria reiteró la importancia de consultar inmediatamente ante síntomas como fiebre, dolor muscular o de las articulaciones, dolor de cabeza o erupciones, ya que además de la atención al paciente esto posibilita activar el mecanismo de control de foco en tiempo y forma.

“En el análisis que se va haciendo de los datos a lo largo del brote, estamos detectando demoras de dos o tres días en la consulta, que son claves porque es el lapso en que la persona ya puede transmitir la enfermedad a los mosquitos”, precisó el funcionario.

También comentó que muchos casos se han dado hacia adentro de la misma familia y que se siguen encontrando reservorios con larvas, por eso la prevención de picaduras y fundamentalmente, el descacharrado en el interior de las viviendas, sigue siendo esencial.

Por otra parte, el Comité reportó que a la fecha no hay internados y que la franja etaria más afectada es la de 31 a 40 años.

Por este motivo, se continuará con los ciclos de rociado, los controles de foco y para fin de mes se prevé un nuevo monitoreo aédico para medir la presencia de larvas de mosquito en los hogares cordobeses.

El Comité informó que se amplió nuevamente la zona de rociado espacial en Barrio Observatorio y General Bustos, llegando a 440 manzanas, con cinco ciclos en Observatorio y dos en Gral. Bustos. Además, se visitaron 341 viviendas en la zona de bloqueo y se hicieron distintas actividades informativas y de sensibilización en las escuelas de la zona.

Los operativos se realizarán solo en el turno tarde, dado que no está indicado hacerlo con las bajas temperaturas que se están registrando por la mañana. La continuidad del cronograma se evaluará en función de las condiciones climáticas y los resultados del monitoreo aédico.

Por su parte, desde la Municipalidad de Córdoba informaron que hasta hoy continuará el operativo de saneamiento y descacharrado en barrio General Bustos.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *