domingo , 15 de septiembre, 2019

Se detectaron 10 nuevos casos durante la última semana

En la semana epidemiológica 14, se reportaron 128 síndromes febriles. Los casos acumulados desde el inicio del brote son 139. 

Luego de la reunión semanal del Plan de Contingencia de dengue y chikungunya, el ministro de Salud Francisco Fortuna informó ayer que durante la última semana epidemiológica se reportaron 128 síndromes febriles, de los cuales se confirmaron 10 nuevos casos de dengue.

Aunque continúa la tendencia descendente con respecto al pico del brote -que se dio en la semana 11- el titular de la cartera sanitaria aclaró: “Esto no quiere decir que no habrá más casos o que la situación haya terminado, necesitamos que la población mantenga las precauciones con los reservorios de agua, con repelentes y tabletas porque el clima sigue siendo propicio para la reproducción del mosquito”. También recordó la importancia de la consulta inmediata ante cualquier síntoma; ya que se siguen registrando demoras.

El Comité reportó que el total acumulado de casos desde el inicio del brote es de 139. Esto es así debido a que, a partir de la búsqueda activa y sistemática, se siguen encontrando casos en forma retrospectiva, que se suman a la semana epidemiológica correspondiente (cuando inician los síntomas). También indicó que la franja etaria más afectada sigue siendo la de 31 a 40 años.

Por ahora, no se han registrado casos de chikungunya.

En este sentido, el ministro Fortuna detalló: “Se han hecho un trabajo continuado, se han tomado las acciones recomendadas para el control del brote, que ha sido eficaz. Se completaron fumigaciones en 248 barrios en las zonas de riesgo definidas por el Comité, y se realizaron rociados espaciales en la zona ampliada en torno a Barrio Observatorio, en 461 manzanas. Además, las brigadas de Epidemiología visitaron casa por casa cada una de las 400 manzanas en esa zona.”

Fortuna también destacó la colaboración del ministerio de Educación en las actividades de prevención y promoción que se llevaron a cabo en las escuelas, y las acciones de saneamiento y descacharrado de la Municipalidad de Córdoba. Al respecto, desde el municipio informaron que durante hoy se realizarán acciones de sensibilización e información en Barrio Observatorio y zonas aledañas. Asimismo, el camión recolector de cacharros e inservibles estará recorriendo Barrio Paso de los Andes el jueves por la mañana y calles de Cupani, San Francisco y Maurizi el viernes también por la mañana.

El Comité informó que la semana que viene se realizará el próximo monitoreo aédico. En función de esa evaluación y del clima se definirá si siguen las fumigaciones espaciales.

Además, se decidió que, dado que la situación está contenida, se continuará con las reuniones de la Sala de Situación, pero con frecuencia quincenal. Asimismo, se seguirán cumpliendo todas las acciones contempladas en el plan de contingencia, tales como actividades de bloqueo, control de foco, y continuará en alerta el sistema de notificación de síndromes febriles.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *