sábado , 7 de diciembre, 2019

Se aprueba hoy el plan de eliminación de armas químicas en Siria

Se votará hoy el borrador que dispone el plan de eliminación de armas químicas en Siria. El mismo surgió de un acuerdo cerrado entre Estados Unidos y Rusia pero será evaluado hoy por los 41 miembros del Consejo Ejecutivo.

Entre los varios puntos que detalla el plan, se conocieron los referentes a los plazos estipulados para el desarme. El más destacado señala que las inspecciones comenzarán “cuanto antes” y, en cualquier caso, como muy tarde el 1 de octubre del corriente año.

Estas inspecciones serán llevadas a cabo por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y tendrán una duración total desde su inicio hasta su finalización de 9 meses.

En una primera etapa se inspeccionarán todas las instalaciones sobre las que Damasco ha informado, como así también cualquier otro punto que la Organización considere pertinente. Se procederá además a la destrucción y eliminación de todos los equipos de producción de gases químicos que se encontrasen. Todo esto en el lapso de los primeros 30 días.

En una segunda etapa que llega hasta mediados del año próximo, se llevará a cabo la eliminación completa del resto del arsenal químico que se encuentre.

Otro de los puntos que se conoció data sobre las obligaciones que debe asumir Siria en este proceso. Aludiendo así el documento piloto a que el gobierno sirio no podrá oponerse a ninguno de los puntos que se aprobarán en el plan y establece sanciones si la misma no cumple con los compromisos internacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *