martes , 22 de octubre, 2019

Santa Fe reclamaría nuevamente los supuestos restos de Bustos

Lo anticipó el subsecretario de Planificación y Diseño Institucional santafecino. Canedo aseguró que los restos del caudillo permanecerán en Córdoba

El gobierno de la provincia de Santa Fe estaría analizando la base jurídica para pedir el retorno de los huesos que serían del caudillo Juan Bautista Bustos depositados en la Catedral de Córdoba.

El subsecretario de Planificación y Diseño Institucional de la provincia de Santa Fe, Federico Crisalle, informó que “estamos analizando la base jurídica que tenemos para pedir que esos huesos vuelvan” en declaraciones al diario El Litoral.

Cabe recordar que la decisión de trasladar los restos de Bustos para revalorizar la figura del primer gobernador constitucional de Córdoba surgió durante la gestión del ex gobernador Juan Schiaretti y fueron traslados a la cripta de la Catedral de Córdoba el 8 de noviembre de 2011.

La identificación de los restos que estaban en la Iglesia Santo Domingo, de Santa Fe, estuvo a cargo de Darío Olmo, ex miembro del Equipo de Antropología Forense, quien había asegurado: “No hay ninguna duda de que son los restos de Bustos”.

Por su parte, desde el gobierno santafecino siempre plantearon sus dudas sobre los análisis realizados y la identidad de los restos, mientras que a fines del año pasado, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, encargada de cuidar el patrimonio histórico de Argentina, solicitó que se retiraran tales restos de la Catedral de Córdoba al considerar que no hay certeza de que realmente sean los restos del caudillo cordobés.

A todo esto se suma que Bustos nunca manifestó su deseo de ser enterrado en Córdoba. “En el caso de Bustos, desde su instalación en Santa Fe, goza de completa lucidez para tomar una decisión en ese sentido y manifestarla. Hasta la fecha, no se ha dado con un documento de esa naturaleza y tampoco ha quedado constancia de una tradición oral que expresase el deseo de que sus restos fueran trasladados a su provincia natal”, explicaron desde Santa Fe.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, afirmó que “los restos se van a quedar donde están” y manifestó su sorpresa por los cuestionamientos a la vez que reitewró que el gobierno cordobés sabe “de quién son esos restos y lo vamos a demostrar. Tenemos que ir con pie de plomo. Acá también se dice que las pruebas que Santa Fe tiene para afirmar lo que dice no son suficientes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *