martes , 20 de agosto, 2019

Rossi destacó que Argentina tiene más del 90% del espacio aéreo radarizado

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó hoy que “Argentina tiene más del 90 por ciento del espacio aéreo radarizado” a la vez que recordó que en el 2004 sólo alcanzaba al 12 por ciento, resaltando en ese sentido los “grandes avances” en materia de seguridad en el espacio nacional.

El funcionario nacional precisó que a partir de convenios con la compañía estatal Invap para la fabricación de radares y su instalación en zonas estratégicas del país “se detectaron 707 tránsitos aéreos irregulares” por intermedio de los radares primarios aéreos y otros 200 a través de los radares primarios terrestres, es decir que “han tenido un gran performance”.

Los datos corresponden al “Operativo Escudo Norte” que fue implementado en 2011 por el gobierno nacional y alcanza a todos los espacios de frontera, explicó el titular de la cartera nacional de Defensa.

El ministro hizo estas declaraciones al participar hoy, junto al titular de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo, de una charla con el grupo aéreo y cuerpo de cadetes en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, además de encabezar el acto de apertura del Torneo Nacional de Deportes de la institución que se desarrolla en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

En ese contexto, Rossi anticipó también que antes de fin de año se va a instalar uno de los seis radares de defensa en la localidad formoseña de Las Lomitas, que se sumará a los cuatro existentes y en funcionamiento en el Norte Argentino.

Por otra parte, descartó sobre la posibilidad de la participación del personal de las Fuerzas Armadas en situaciones de seguridad interior, al sostener que esos cuerpos actúan de acuerdo a lo que establece la Ley de Defensa Nacional, y que lo que se está haciendo es trabajar en el control de la vigilancia fronteriza, tanto terrestre como aérea, por intermedio de la radarización.

Asimismo, Rossi destacó el rol de las Fuerzas Armadas en los operativos contra los recientes incendios que se registraron en Córdoba al informar que participaron más de 100 efectivos del Ejercito Argentino, 33 infantes de Marina, brigadistas de la Fuerza Aérea y el apoyó logístico militar.

“Las Fuerzas Armadas no solo tienen la capacidad logística, sino también los recursos humanos y la capacitación para actuar en estos casos de emergencia y lo hicimos en Córdoba en un ámbito de absoluta coordinación entre todos los actores”, concluyó el ministro Rossi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *