lunes , 9 de diciembre, 2019

Río Paraguay comienza a bajar en Formosa y evacuados regresan lentamente a sus viviendas

El ministro de Gobierno y titular del Comando de Emergencia de Formosa, Jorge González, aseguró que en el nivel del río Paraguay “se advierte una tendencia a bajar” mientras que en Clorinda, una de las localidades más afectadas, comenzó a regresar a sus hogares la población afectada por las lluvias de los últimos días.

“En Formosa nos está llegando el efecto de las grandes lluvias que ocurrieron en la cuenca media del río Paraguay, al norte de Asunción donde hubo lluvias muy importantes. En Clorinda cayeron desde la madrugada del jueves al sábado de la semana pasada 282 milímetros”, sostuvo el ministro.

González puntualizó que estas lluvias “generaron que el río en el puerto paraguayo de Concepción, que había bajado, tuviera un repunte y eso es lo que estamos sintiendo en Formosa, la crecida provocada por las lluvias caídas en la cuenca media del río Paraguay”.

La cantidad de evacuados y autoevacuados se mantenía en toda la provincia en unas 5.500 personas, mientras que en la ciudad de Clorinda los afectados por la lluvia de los últimos días comenzaron a regresar a sus casas.

El río Paraguay tendía esta tarde a establizarse, ya que en Puerto Pilcomayo la altura era de 7,69 metros y en Puerto Formosa creció un centímetro en las últimas horas, por lo que alcanzó los 8,85 metros.

González apuntó que mientras se percibe esta bajante “la provincia continúa asistiendo a las familias afectadas en zona de islas y barrios de la ciudad de Formosa”.

“Estamos dotando de más chapas de cartón para conformar los módulos de asistencia en Banco Payaguá, cubriendo los requerimientos y necesidades de las familias formoseñas afectadas”, dijo el ministro.

Agregó que se coordina con la municipalidad de Herradura “para la atención de familias que se están reubicando en lugares más altos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, destacó que “se refuerzan los sistemas de bombeos considerando posibles lluvias que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días”.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *