domingo , 17 de noviembre, 2019

Represión y muerte de un Qom en Chaco tras desalojo policial

La víctima murió en Juan José Castelli, horas después de que se produjera una violenta represión contra manifestantes agrupados en Organización Toba Qompi, que cortaban la ruta 95, informó la prensa local.

El fallecimiento de un miembro de la comunidad Curushy, que ocurrió en un hospital local luego de una brutal represión policial, motivó que militantes de organizaciones sociales reaccionaran enojados en el lugar y que se enfrentaran con la policía, que nuevamente volvió a agredirlos. A raíz de la violenta reacción, al menos 59 personas resultaron heridas y muchas de ellas debieron ser hospitalizadas.

El portal de noticias DataChaco reportó que la víctima fatal fue identificada como Florentín Díaz e indicó que los habitantes originarios aseguran que su muerte se debió a las heridas sufridas durante el accionar policial, mientras que desde el hospital dijeron que fue a raíz de un accidente de tránsito. 

Algunos testigos de la represión indicaron que Díaz, cuando escapaba de la policía a bordo de su moto y tras ser golpeado, chocó con una camioneta y sufrió heridas que provocaron su muerte en el hospital.

Pablo Denardi, referente de la comunidad Qom, declaró al canal TN que Díaz fue víctima “directa” de la represión de la fuerza de seguridad, y responsabilizó del operativo al vicegobernador provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, oriundo de Castelli y a cargo del gobierno ante la ausencia del gobernador, Jorge Capitanich, que hoy asistió a una audiencia con el papa Francisco.

“Sufrimos una brutal represión ordenada por el vicegobernador de la Provincia. Mañana vamos a pedir su renuncia”, sostuvo Denardi.

Los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a pueblos indígenas, fueron hoy desalojados en forma violenta por la policía a cargo del comisario Elvio Cabral.

 (Fuente: Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *