sábado , 24 de agosto, 2019
Carcel

Reclaman por el mal estado de la cárcel de Río Cuarto

El Juzgado de Control de Río Cuarto analiza un pedido de hábeas corpus correctivo presentado por el fiscal del cuarto turno de esta ciudad, Julio Rivero, a favor de 144 procesados, sin condena, alojados en la cárcel local.

El fiscal Rivero desestimó una denuncia penal del legislador Roberto Birri presentada contra la Provincia por el estado de la cárcel. Interpretó que “constituiría una actitud rayana con lo temerario e irresponsable afirmar que los 455 internos que alberga la Unidad Penitenciaria Número 6 se encuentran en una situación de desamparo o librados a su suerte con motivo del accionar doloso e intencional de los funcionarios encargados política y legalmente de su cuidado y custodia”.

No imputó a nadie pero, en el mismo escrito reconoció la superpoblación, las precarias condiciones edilicias y de salubridad,y solicitó un hábeas corpus correctivo para garantizar condiciones dignas a los internos de los pabellones 1 y 2.

Rivero realizó un recorrido de cinco horas por la vetusta estructura y consideró que la situación es “seria, preocupante y atenta contra mandatos constitucionales, lo que exige una definitiva respuesta de la administración”.

Mal estado

En marzo, en una visita de funcionarios judiciales al centenario edificio se comprobó hacinamiento, condiciones infrahumanas de detención, falta de higiene y salubridad.

En ese momento, había hasta nueve presos en una pequeña celda, personas que dormían prácticamente en el suelo, en medio de una invasión de las llamadas “chinches del colchón” y cucarachas. Los magistrados exigieron mejoras y la Provincia inició algunas obras paliativas y prometió otras.

Ante la presentación del fiscal Rivero, en las últimas horas el juzgado de Control ordenó un nuevo relevamiento de la situación. “No se puede resolver en 24 horas porque lleva tiempo contar con los informes, pero se resolverá de la manera más inmediata posible”, indicó una fuente del Juzgado.

El legislador Roberto Birri, señaló que mientras que a sus planteos fueron tildados de “meramente políticos”, “ahora el propio Poder Judicial admite que las penas se cumplen de manera infamante y que la cárcel no cumple con los estándares mínimos de la Constitución Nacional y los establecidos por las Naciones Unidas”.

Existe un antecedente de hábeas corpus correctivo presentado por el periodista Horacio Verbitsky que provocó un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia con respecto a los detenidos en comisarías de Buenos Aires.

Hace más de ocho años se prometió una nueva cárcel para Río Cuarto. El municipio llegó a comprar el terreno para ese fin y ya se proyectaba qué hacer con el inmueble carcelario de 1909. Hubo motines, muertes y denuncias. Pero los fondos nacionales nunca llegaron.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *