domingo , 17 de noviembre, 2019

Realizaron un festival para defender “La Piojera”

Con la organización de “Los Descontrolados de Alberdi” y la Multisectorial “Defendamos Alberdi” se realizó ayer por la tarde un festival cultural en defensa del patrimonio, con objetivo de frenar las demoliciones y la entrega de los edificios emblemáticos del barrio Alberdi.

La movida cultural se desarrolló a partir de las 18 frente al ex Teatro Colón, conocido como “La Piojera” (y ubicado en avenida Colón al 1.500).

A esa altura de la concurrida arteria, se montó un escenario donde transitaron varios grupos musicales como Los Manyines, La Madre del Borrego, Paola Bernal y Titi Rivarola, junto a la murga Los Descontrolados de Alberdi.

El festival tuvo por premisa una de las banderas que vienen enarbolando los vecinos de Alberdi a través de marchas por el barrio: “Con la cultura no se negocia. La Piojera no se toca. Barrio Alberdi resiste».

Cabe recordar que la llamada “La Piojera” fue el Cine Moderno inaugurado el 16 de octubre de 1929 y construido por los ingenieros Víctor Metzadour y Juan Kronfuss. Más tarde se convirtió en el reconocido Cine-Teatro Colón, declarado «Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico’’ de la ciudad.

En los últimos tiempos trascendió que ese teatro se convertiría en un templo evangélico, lo que provocó la movilización del vecindario quienes, junto al Centro Vecinal de Alberdi, vienen reclamando que ese espacio para que sea expropiado y se construya un centro cultural para todos los habitantes, conservando así este ícono del barrio.

Al ex Cine Teatro Colón se lo conocía popularmente como “La Piojera” porque a su matiné asistían “piojitos” (niños) a ver películas. Además de filmes y obras de teatro, también se convirtió en espacio de encuentro social y de mitines políticos.

Incluso, el 15 de junio de 1984 un grupo de cordobeses lo eligió como lugar ideal para conmemorar el aniversario número 64 de la Reforma Universitaria. En los meses previos a su cierre, ofreció algunas obras de teatro infantiles y de revista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *