domingo , 17 de noviembre, 2019

Quieren prohibir publicidades sexistas en la vía pública

Se trata de una iniciativa del radicalismo que exige que los avisos colocados en las calles deben respetar la equidad de género. El proyecto cuenta con el apoyo del Ejecutivo y regiría desde julio.

La concejala radical Miriam Acosta presentó un proyecto por el que se prohíbe la publicidad sexista en la vía pública y en contra de la equidad de género en la ciudad de Córdoba.

La iniciativa modifica los artículos 14 y 15 de la ordenanza 10.378, que regula la cartelería en la vía pública en la ciudad yestaría vigente desde finales de junio o principios de julio.

El artículo 14 establece los requisitos de los avisos en la vía pública, que con la modificación deberán “respetar las normas de seguridad y salubridad pública, así como las normas morales y culturales, la equidad y diversidad sociocultural entre los géneros”.

En tanto, el artículo 15 fija las prohibiciones, y por lo que los carteles no podrán “ser contrarios a la ley, afectar la moral o las buenas costumbres, ser discriminatorios y/o sexistas”.

La concejala explicó que a la norma se agregan los conceptos de equidad, de no discriminación y de sexismo.

Según los fundamentos de la iniciativa, se busca “poner punto final a la degradación y la falta de dignidad de la mujer que se transmite a través de la publicidad, como una de las estrategias patriarcales violentas que se manifiesta en nuestro contexto sociocultural”.

“La violencia simbólica consiste en la interiorización de la dominación masculina; y las estrategias simbólicas naturalizan y legitiman la violencia contra las mujeres. Por eso la publicidad se convierte en un instrumento a través del cual se perpetúa dicha violencia simbólica, utilizando para ello como mecanismo la cosificación de las mujeres que las transforma en objetos sin humanidad”, dice el texto.

La argumentación continúa argumentando que “el hecho de asimilar a la mujer como un objeto la desposee de la esencia del ser humano, y por tanto la convierte en una posesión. La mujer, como cuerpo, se convierte en un objeto sexuado que está el servicio del poseedor, y en el caso de la publicidad está al servicio del consumidor”.

La ordenanza de Cartelería establece multas y la remoción de los avisos en caso de infracción a la norma.

Acosta dijo que se buscará el consenso con otros bloques, y que la intención es que se apruebe hacia finales de mayo o principios de junio, por lo que podría estar vigente ese mes o en julio.

La edila radical también aseguró que el proyecto cuenta con el apoyo del Departamento Ejecutivo Municipal, que deberá controlar su cumplimiento a través de la Dirección de Cartelería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *