jueves , 14 de noviembre, 2019

Quien se extravíe en zonas de riesgo, deberá pagar su rescate

La ley cordobesa que creó el Registro provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo será reglamentada prontamente para su aplicación en los tres cerros que registran más excursiones, y son el Champaquí, Uritorco y Los Gigantes.

El proyecto se convirtió en Ley hace dos años ya, y básicamente establece que para acceder a un sitio turístico o recreativo natural que se considere de riesgo (por extravíos) toda persona debe registrarse en una planilla y firmar una declaración jurada con respuestas sobre su salud y deslindando responsabilidades del Estado en caso de extravío. Así, asume que se hará cargo del costo de eventuales operativos de búsqueda.

La reglamentación terminó de ser redactada por las áreas provinciales de Ambiente y Turismo. Según LaVoz.com, desde Fiscalía de Estado, donde es revisado el texto, confirmaron que resta su publicación en el Boletín Oficial, prevista para febrero, para que entre en vigencia.

Entre las precisiones que faltan aparece el modo en que la Provincia calculará y facturará el gasto por búsquedas. Además, la Provincia debe resolver cómo dispone de personal, durante todo el año, para hacer esos controles.

El tema cobró importancia después de que se polemizó por el rescate al hijo de un empresario, de una firma de supermercados muy conocidos de Córdoba, que corrió a cargo de la Provincia, cuando se perdió en El Diquesito; en ese entonces la legisladora radical, Olga Rista cuestionó el hecho  y aseguró que la administración provincial pierde plata sin la aplicación de la norma (Ver nota: Para Rista la Provincia pierde plata sin la “Ley de rescate” vigente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *