viernes , 22 de noviembre, 2019

Protestas en Ezeiza y Aeroparque por conflicto de Lan

La aerolínea chilena LAN debió suspender todos sus vuelos de la Argentina ya que la empresa estatal Intercargo desobedeció una orden de la Justicia y cesó el servicio de rampa y traslado de equipajes de la línea aérea. Pasajeros varados increparon al personal de Intercargo en Ezeiza y Aeroparque.
Por la noche, algunas aerolíneas extranjeras reubicaron en sus vuelos desde Ezeiza a algunos pasajeros de LAN que no pudieron partir, pero la tensión continuaba en los dos aeropuertos principales del país e incluso en Mendoza, donde varias personas se enfrentaron a golpes con empleados de Intercargo, según informó Mdz Online.
En un comunicado, LAN informó que” su itinerario completo de vuelos domésticos e internacionales, desde y hacia Argentina debió ser cancelado hasta las 9.30hs de mañana, 18 de mayo. La operación de vuelos de la compañía está sufriendo una interrupción como consecuencia de la decisión unilateral de la empresa estatal Intercargo de suspender el servicio que brinda”.
Ayer, el juez en lo Civil Alejandro Saint Genez dictó una medida de no innovar a favor de LAN mediante la cual obligó a la empresa Intercargo a prestar el servicio de rampa, fijó multas diarias en caso de la no efectivización del servicio y dio traslado al expediente a sede penal, según informaron fuentes de la compañía aérea.
Según LAN, “Intercargo, única prestadora del servicio de rampa en Argentina, desconoce un contrato firmado y como consecuencia le reclama a LAN el pago de casi 40 millones de pesos”.
La aerolínea chilena también sostuvo que “las tarifas de la compañía Intercargo son las más altas de la región, Intercargo es la empresa estatal intervenida que presta de manera monopólica el servicio de rampa para todas las compañías aéreas que operan en la Argentina, a excepción de Aerolíneas Argentinas (Aerohandling) y American Airlines.
Intercargo es la empresa estatal intervenida que presta de manera monopólica el servicio de rampa para todas las compañías aéreas que operan en la Argentina, a excepción deAerolíneas Argentinas (Aerohandling) y American Airlines.
“Por esos servicios se establece el pago por parte de LAN de la suma de 2.700.000 dólaresmensuales por la prestación integral del servicio de handling, lo que constituye un total de32.400.000 dólares anuales y todos los pagos se encuentran al día y debidamente acreditados”, agregaron voceros de la compañía aérea.
El 27 de marzo, la compañía suspendió el servicio de mangas que permiten a los pasajeros abordar de manera directa desde la terminal aérea a los aviones. Además, hizo saber a la compañía que pretendía modificar el monto del contrato e incrementarlo en 18 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 55% sobre el contrato vigente.
Ante esa decisión, LAN acudió a la Justicia y el 5 de abril último, la justicia le dio la razón a LAN Argentina en su reclamo por la devolución del servicio de mangas telescópicas por parte de Intercargo y concedió una medida cautelar que obliga a Intercargo a devolver las mangas de manera inmediata a LAN.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *