lunes , 18 de noviembre, 2019

Proponen que el microcentro se convierta en un shopping abierto

Un gran grupo de comerciante del centro de la ciudad de Córdoba, se agruparon bajo el nombre de Club del centro con la intención de “lavarle la cara” al área peatonal.

Los miembros del Club del Centro quieren que la peatonal vuelva a ser un shopping a cielo abierto, que ofrezca actividades culturales y, principalmente, que ponga en valor la zona.

“Queremos crear un espacio para promover los artistas locales y además que el microcentro vuelva a ser una opción atractiva para el comercio y las inversiones privadas”, sostienen desde la institución.

Manuel Zelerkraut, es uno de los fundadores de la Fundación del Centro, que tuvo su origen en un relevamiento que realizó por todo el sector en el que se mostraba el estado de abandono del lugar. Con la difusión de ese relevamiento, revivieron instituciones que estaban con los brazos caídos y dio origen a la nueva fundación.

“Queremos convertir esto, que actualmente es una vergüenza, en el mejor paseo abierto del país”, afirmó Zelerkraut. El comerciante asegura que el año pasado la Fundación planteó a los candidatos a intendente la necesidad de revalorizar el área central. El Club del Centro propone la cogestión de la zona, con un gerente que se encargue de dar soluciones rápidas a los problemas.

Como en la calle Caseros. La idea que tienen en la fundación es replicar la experiencia de calle Caseros, entre Obispo Trejo e Independencia. “Es muy sencillo, nosotros admiramos lo que hizo Héctor Fiorani (de la fundación Córdoba Nuestra) en calle Caseros. Hay que entrar a la peatonal con eso”, destaca Zelerkraut.

El comerciante se animó a asegurar que se puede convencer a los propietarios de los locales de la peatonal a hacerse cargo de una parte de la obra mediante la contribución por mejoras.

“Es un gran negocio: si el proceso de degradación sigue en el microcentro, hay locales que van a valer cada vez menos, pero si un frentista aporta una cifra para que se haga un paseo bellísimo, el local va a aumentar su valor”, aseguró.

Por otro lado, el Club del Centro también planea que la peatonal se convierta en un centro cultural, aprovechando tanto los espacios a cielo abierto como los inmuebles de la zona. “Queremos traer al teatro independiente, que tengan lugares de primerísima”, remarca Zelerkraut.

“Hemos traído una obra al Pasaje Muñoz, donde hacemos teatro boutique. Hicimos Qué más que amor, frenesí. Tenemos una decena de lugares para hacer esto, y hay muchos grupos teatrales haciendo cola, pero hay una estructura burocrática en el municipio que lo paraliza”, se quejó el comerciante.

También hay una iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba, que impulsa la peatonalización –o al menos de circulación restringida– de dos cuadras del microcentro: 100 metros de Duarte Quirós, entre Vélez Sársfield y Obispo Trejo y 100 metros de Obispo Trejo, entre San Juan y Duarte Quirós. La idea cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (CNMM).

Una de las propuestas es “hacer emerger” los túneles y bóvedas que pertenecieron a la orden religiosa jesuita y se presumen que está sobre Duarte Quirós.

Fuente: LaVoz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *