martes , 20 de agosto, 2019
Mina-SanJuan

Procesaron a directivos de Barrick Gold por el derrame de cianuro en San Juan

Se los acusa de negligencia y contaminación por el derrame de un millón de litros solución cianurada en la mina Veladero, lo que provocó la contaminación de cinco ríos.

El juez Pablo Oritja resolvió ayer procesar sin prisión preventiva a nueve empleados de la minera Barrick Gold por el derrame de cianuro en septiembre pasado, ocurrido en la mina sanjuanina Veladero, el cual provocó la contaminación de cinco ríos de la región.

Según informó Diario de Cuyo, se trataría del jefe de Procesos, Leandro Poblete; el segundo en esa área, Segundo Álvarez; el gerente de Minas, Carlos Cabanillas; el gerente de Prevención de Riesgos, Ángel Escudero; el supervisor de Servicios Técnicos, Osvaldo Brocca; el supervisor de Mantenimiento, David Sánchez; el supervisor de Medio Ambiente, Ricardo Cortéz; el gerente de Procesos, Walter Pizarro; y el gerente General, Antonio Adames, quien fue removido como máxima autoridad de Veladero tras el suceso.

Además, el juez le trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.

Debido a que los directivos de la firma ocupaban cargos de jerarquía y eran los responsables del manejo y el control de la mina, el magistrado les atribuye la responsabilidad de la contaminación de ríos.

Oritja acusa a los imputados del delito contemplado en el artículo 56 de la ley nacional de residuos peligrosos (24.051), que es un apéndice del Código Penal. El mismo le impone una pena de un mes a dos años de prisión en suspenso (no es de cumplimiento efectivo) a quienes causen una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo “por imprudencia o negligencia… o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas”.

El derrame se produjo el 12 de septiembre del año pasado a raíz de “la rotura de una cañería que conduce solución cianurada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *