jueves , 19 de septiembre, 2019

Primer sentencia en el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico

Se dictó la primera sentencia desde la implementación del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, el 1º de diciembre de 2012.

Dos mujeres (madre e hija) fueron condenadas a cuatro años de prisión tras ser encontradas coautoras de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercialización de estupefacientes, en concurso real.

El juez de Control Nº 2, Gustavo Reinaldi, transitoriamente a cargo del Juzgado de Control del Fuero, también resolvió solicitar una serie de informes para evaluar si resulta pertinente que la pena se cumpla bajo la modalidad de la detención domiciliaria. Esto habían requerido el fiscal Marcelo Sicardi, y el defensor, Jorge Johnson.

La resolución fue dictada luego de que las partes acordaron que se siguiera el trámite del Juicio Abreviado Inicial y de que las imputadas (Amalia Andrea Álvarez, de 52 años, y Ayelén Yamila Giselle Cáceres, de 22 años) reconocieran la autoría de los hechos que se les atribuía.

El fiscal detalló que, a partir de una llamada telefónica anónima recibida, el 30 de noviembre de 2012 se constató que mucha gente concurría a una vivienda ubicada en el barrio Cooperativa Arpeboch, de la ciudad de Córdoba, donde las mujeres vendían estupefacientes.

Al otro día, como consecuencia de un allanamiento, fue secuestrada una gran cantidad de bolsas y paquetes que contenían marihuana y clorhidrato de cocaína, además de otros elementos destinados a la comercialización ilegal de la droga.

Seguidamente y teniendo en cuenta que las mujeres habían conformado “una empresa delictiva para lucrar con la venta ilegal de estupefacientes”, el fiscal requirió la pena que finalmente fue impuesta.

Asimismo, luego de valorar la escasa instrucción de las imputadas, la ausencia de medios para el sustento de sus hijos, entre otros factores, solicitó que la pena se cumpla bajo la modalidad de la prisión domiciliaria (Ley 24.660), dado que Cáceres cuenta con dos hijos menores de cinco años. Al mismo tiempo, argumentó que Alvarez padece de epilepsia y tres de sus cuatro hijos son menores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *