lunes , 23 de septiembre, 2019
Mina-SanJuan

Preocupación por un derrame de cianuro en una mina sanjuanina

La empresa minera Barrick reconoció el episodio aunque aseguró que no hubo contaminación de los ríos. El ministro de Minería provincial aseguró no hay peligro para la salud.

La empresa minera Barrick Gold reconoció ayer que se produjo “la rotura de una cañería que conduce solución cianurada” en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juanm, aunque aclaró que no hubo contaminación de los ríos.

A través de un comunicado de prensa, la firma canadiense salió a aclarar la información que, en un primer momento, se fue viralizando entre los vecinos de la localidad de Jachal a través de Whatsapp.

“Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencia de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida”, explicó la empresa a la vez que aseguró que “sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores”.

La empresa mineraBarrick reconoció el episodio aunque aseguró que no hubo contaminación de losríos. El ministro de Minería provincial aseguró no hay peligro para la salud.

https://storify.com/INC/preocupacion-por-un-derrame-de-cianuro-en-una-mina

En tanto, desde el gobierno provincial el ministro de Minería de la Provincia de San Juan descartó que peligre la salud de los pobladores: “Vengo para llevar tranquilidad a la población. Se están haciendo los peritajes correspondientes para iniciar un sumario y no hay peligro para la salud humana”, precisó en diálogo con Cadena 3.

Asimismo, el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, indicó que se generó una “psicosis importante” en torno al hecho.

“Hay que tratar de llevar adelante la situación y brindar información para la tranquilidad de la gente”, acotó.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante local, Mario Luna, dijo que hubo “comunicaciones con la empresa que confirman el hecho pero lo minimizan. Dicen que se aplicó el protocolo de seguridad y que estaría todo controlado. El derrame existió”.

Indicó que aún no existe ninguna determinación en cuanto a la “consecuencia negativa” que se registraría tras el derrame pero adelantó: “Si hay derrame, seguramente hay contaminación“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *