jueves , 19 de septiembre, 2019

Preocupa enfermedad que se transmite de perros a humanos

Preocupados, los profesionales buscan concientizar a la población para que no se propague esta enfermedad de tipo parasitaria que puede llegar hasta a generar quistes en pulmón e hígado del ser humano. Piden no alimentar la mascota con vísceras crudas.

Los veterinarios cordobeses están preocupados por evitar la propagación de la hidatidosis, una enfermedad que se trasmite de los perros al hombre, en el que se pueden producir quistes en el hígado o pulmones que muchas veces requieren cirugía y pueden traer secuelas. “La hidatidosis es una zoonosis que tiene un impacto importantísimo en la salud pública, es una enfermedad de tipo parasitaria en la que el ser humano es un huésped intermediario. Según nuestro diagnóstico presuntivo nos falta concientización en la gente y son el médico veterinario y el médico quienes deben educar a la población para que esta enfermedad no se propague”, subrayó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio Médico Veterinario de Córdoba, Oscar Luján.

El especialista explicó que los perros se contagian consumiendo vísceras crudas como quistes de ovejas, cabras y bovinos. “Es un parásito cuya forma adulta está en el canino y a través de ese ciclo reproductivo llega el ser humano a la ingestión de los huevos de este parásito y se desarrolla quistes en diferentes órganos”, detalló.

Luján advirtió que Traslasierra es una zona endémica, al igual que Calamuchita, donde generalmente es un hábito de las personas proveerles achuras a los perros tras las faenas caseras (es decir fuera de los procesos industrializados que cuentan con mayor control bromatológico).

Prevención

“¿Cómo hacemos para cortar la cadena de transmisión? Se previene con la desparasitación de las mascotas y cortando el ciclo para que el parásito adulto no se desarrolle en el camino. Una de las tantas formas es evitando dar las vísceras crudas de los animales faenados a campo a los perros. Al darle al canino las víceras crudas, éste ingiere todos los huevos del parásito que se desarrolla adulto, que sigue largando huevos y que puede ser consumido por seres humanos y otros animales”, detalló el titular del colegio profesional.

Salud pública

En este momento, la entidad está preparando junto al Senasa una capacitación para los matriculados haciendo hincapié en la salud pública.

“Consideramos que nuestra profesión es muy importante dentro del esquema de la salud pública. Es nuestra función como médicos veterinarios, cortar el ciclo, alertando, concientizando, educando a la población. No se trata sólo de desparasitar el perro; es un tema más profundo”, concluyó.

Finalmente, si bien consideró que el tema tiene mayor impacto en zonas fueras de las ciudades, por cuanto se continúan haciendo faenas caseras o clandestina, los profesionales buscan educar en la “tenencia responsable de mascotas”.

Cabe recordar que en Córdoba hay 2.488 veterinarios matriculados activos. En Córdoba capital hay 640, 304 en Río Cuarto y el resto se distribuye en otras ciudades y pueblos de la provincia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *