lunes , 10 de diciembre, 2018

Pregno otorgó el título Doctor Honoris Causa a un investigador sudafricano del apartheid

Se trata de Verne Sheldon Harris, ex director de Investigación y Archivo de la Fundación Nelson Mandela, cuyo trabajo se centra en la relación entre archivos, memorias y acceso a la información en los procesos de democratización de sociedades post-opresivas. Alicia Pregno participó del acto organizado ayer por la Universidad Nacional de Córdoba.

La vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, estuvo presente este viernes en el acto de entrega del grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba al investigador y archivólogo sudafricano Verne Sheldon Harris.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Grados de la UNC y contó con la presencia de la embajadora de Sudáfrica en Argentina, Zenani Dlamini (hija de Nelson Mandela); el rector de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit; la vicerrectora, Silvia Barei; representantes de organismos de Derechos Humanos y otras autoridades académicas.

Harris es magister en Historia por la Universidad de Natal (Sudáfrica), posee el título nacional en Archivología por el Pietermaritzburg Technical College y fue director de Investigación y Archivo de la Fundación Nelson Mandela, entre otros títulos.

Según expresa la resolución de nombramiento de Doctor Honoris Causa del Consejo Superior de la UNC, Sheldon Harris “es uno de los intelectuales sudafricanos que más ha reflexionado críticamente acerca de la relación entre archivos, memorias y acceso a la información en los procesos de democratización de sociedades post-opresivas”. 

Y añade: “Su trayectoria política e intelectual a lo largo de 20 años, se ha centrado fuertemente en la sistematización de acervos y reglamentación del acceso a la información sobre el apartheid mediante docencia, investigación, gestión de políticas públicas y activismo político, contribuyendo significativamente al proceso de democratización de su país”.

Momentos antes del acto, la vicegobernadora mantuvo un encuentro con la embajadora sudafricana; el investigador galardonado; el rector de la casa de altos estudios y otras autoridades de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *