martes , 24 de septiembre, 2019

Portabilidad numérica: sólo 400 usuarios por día cambian de compañía

Es mucho menos de lo que se esperaba. Asociaciones de consumidores explican que las empresas apuestan a mantener los clientes que tienen y no buscan nuevos. Los precios de los planes no bajaron. Afirman que es por falta de ofertas tentadoras.
El tan esperado derecho a cambiar de compañía de telefonía celular sin perder el número, finalmente no despertó un fuerte atractivo entre los usuarios. Según datos oficiales informados a Clarín , apenas unas 400 personas por día decidieron pasarse a otro prestador, un número que quedó bastante lejos de las predicciones iniciales. Las empresas, en tanto, no brindaron cifras.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), desde el arranque de la portabilidad numérica –el 30 de marzo– hasta el 20 de abril (son 13 días hábiles) se realizaron 5.100 trámites. A este ritmo, el número no llega a 10.000 pases por mes .
Cuando después de varias idas y vueltas el Gobierno anunció la puesta en marcha de la portabilidad numérica –un reclamo de los usuarios que sumó más de doce años–, los especialistas en este mercado estimaron un promedio de 150.000 traspasos mensuales, niveles similares a los que se registraron en Chile donde hace poco se implementó la medida. En otros países, la portabilidad hizo que migren entre el 1,5 y el 3% de los usuarios.
Pero la realidad aquí indica otra cosa: la cantidad de usuarios que se cambiaron es unas 15 veces menos de lo que se esperaba. Según esas estimaciones, en un año 1,5 millones de personas iban a tomar la decisión de migrar de compañía con su viejo número: es cerca del 3% de los 53 millones de celulares que hay en el país.
¿Por qué una medida tan esperada generó tan poca expectativa? En las asociaciones de consumidores dicen que las empresas apuestan a mantener a sus clientes y no a buscar nuevos. Y que los usuarios no tienen muchas opciones para pasarse y que la gente sabe que en cualquiera de las empresas que ofrecen el servicio (Claro, Movistar y Personal se reparten poco más del 90% del mercado, y la cuarta es Nextel) va a tener los mismos problemas que ya tiene con su prestador actual, en su mayoría inconvenientes en la facturación e incumplimiento de publicidades .
Sucede que en el mercado de la telefonía celular hay pocos vendedores que ofrecen el servicio: es lo que se llama oligopolio, según explicaron los expertos.
“ En esta prestación oligopólica los aumentos de precios están concertados entre los operadores: sube uno, y en 15 ó 30 días le sigue el otro y el otro. Y las de Argentina son las tarifas más caras del mundo ”, protestan Horacio Bersten, de la Unión de Usuarios y Consumidores, y Héctor Polino de Consumidores Libres. “Además, la enorme variedad de planes no permite que el usuario pueda comparar los precios”, apunta Sandra González, de ADECUA. Para evitar estas prácticas, las entidades reclaman que la telefonía celular sea considerada un servicio público y que “ en lugar de precios se hable de tarifas
Sobre la pobre respuesta a la portabilidad, señalan que a la gente le falta más información y, aclaran, que ningún usuario está obligado a cambiarse de prestador. “Seguramente quien esté pensando en hacerlo buscará algo mejor de lo que tiene ahora. Es un proceso –afirma Bersten– que se va a ir notando en los próximos 2 ó 3 meses. La gente tiene que vencer la costumbre y t omarse el tiempo necesario para evaluar todas las ofertas de planes y equipos que hay en el mercado”.
¿Qué dicen las empresas? Que ofrecen más promociones y beneficios, para los clientes que ya tienen y para los que se quieran pasar. Números para llamar gratis, crédito extra en las recargas de prepagos y abonos que se duplican por algunos meses.
En Claro dicen que aumentaron “las promociones de los productos”. Y relanzaron su programa de fidelización Claro Club.
Movistar informa que “mejoró los planes”. Sumó llamadas gratis los fines de semana o todos los días, dentro de la Comunidad, de acuerdo al plan contratado.
En Personal “maximizaron los beneficios”, lanzaron un Bonus de bienvenida (duplica el abono por 3 meses) para quienes se “portan” y para los clientes que cambien de plan o de equipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *