miércoles , 18 de septiembre, 2019

Polémica por creación de la Policía infantil en Catamarca

El Gobierno provincial anunció en su cuenta de Facebook que estaban abiertas las inscripciones para niños, de entre 6 y 14 años. Sostienen que buscan elevar “el espíritu patriótico”.

Un aviso en la cuenta de Facebook de la Policía de Catamarca generó polémica y revuelo, dado que los habitantes de esa provincia repudiaron la convocatoria de inscripción para niños de entre 6 y 14 años.

La publicación acumuló las quejas de más de 300 personas y fue eliminada de la red social. Fue reemplazada por otra que advertía que el cupo de 400 aspirantes había sido cubierto en dos días.

El primer post fue compartido por más de 1.430 usuarios con el siguiente mensaje: “Elevar el espíritu patriótico y cultural de los niños, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad”.

A pesar de que las policías infantiles fueron erradicas por decreto junto con la Gendarmería infantil en 2011, el aviso causó gran polémica.

En 2011 la provincia firmó un convenio de cooperación con la ex ministra de seguridad Nilda Garré. El acuerdo proponía la erradicación de las policías y gendarmerías infantiles. Desde ese momento, solo Salta siguió teniendo con la modalidad.

El convenio fue denominado como “Modelo Argentino de Seguridad democrática” y busca “garantizar el derecho a la seguridad ciudadana en un marco de plena vigencia del sistema democrático y republicano, y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

“Se organizó desde el polideportivo de policía con el objetivo de continuar con el éxito de la colonia de verano que se inauguró este año. No son policías quienes van a brindar las clases, sino otros profesionales. Se planteó como una actividad más para los chicos”, señalaron desde el departamento de Relaciones Institucionales de la Policía.

El legislador Miguel Ángel Vázquez Sastre (FCS) dijo a Cadena 3 que la convocatoria se hizo a través de la la resolución 343 que dictó el jefe de la Policía provincial la semana pasada.

“Ante el rechazo, el llamado a formar parte de la Policía infantil fue inmediatamente bajada de la página oficial de la Policía y con otro comunicado dijeron que se había llenado el cupo”, explicó.

Ante la polémica, Vázquez Sastre indicó que presentarán un pedido de informes: “Nos ha generado duda sobre el objetivo (de esta iniciativa”.

Si bien la iniciativa despertó la polémica, también dijo que hay “voces a favor” de esta propuesta.

“En Misiones, Chubut este reclutamiento de niños y adolescentes eran prácticas comunes. Se los podía ver en actos con la postura policial portando armas de juguetes. Ya genera de por si una situación compleja”, apuntó.

“Hay muchas preguntas y hasta ahora no hay ningún tipo de respuestas”, finalizó.

(Fuente: Cadena 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *