martes , 18 de diciembre, 2018

Plan estratégico contra la Violencia de Género

El bloque de la UCR presentó en la Unicameral cordobesa un proyecto que tiene como objetivo prevenir y combatir la violencia de género, garantizando la asistencia y protección de las víctimas.

A una semana de la segunda marcha de #NiUnaMenos, que prevé ser multitudinaria, legisladores  del bloque de la Unión Cívica Radical, presentaron el pasado miércoles en la Unicameral cordobesa,  un proyecto  para implementar un plan de acción integral contra la violencia de género.

Según detalla de documento presentado, la iniciativa tiene como objetivo “prevenir y combatir la violencia de género en sus diferentes causas, formas y manifestaciones, garantizando la asistencia y protección de las víctimas, a sus hijos y a las personas dependientes de la misma”. Además, en una etapa posterior, se busca procurar la “reincorporación a la vida en sociedad con autonomía personal” de la víctima.

La ley comprendería “toda agresión física como psíquica capaz de producir en ella deterioro de su salud, de su integridad corporal, de su libertad sexual, o cualquier otra situación de miedo o angustia que restrinja su libertad”.

De esta manera se contempla desde expresiones de discriminación como situación histórica de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

El proyecto incluye tres áreas de acción: la primera, de sensibilización y prevención; la segunda, de asistencia y protección y la tercera de investigación y coordinación.

La autoridad de aplicación del plan será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba o el organismo que en el futuro lo sustituya.

El Plan

Sensibilidad y prevención. Allí se comprenden acciones concretas de colaboración entre los organismos actuantes, detección de situaciones de riesgo, prevención en el ámbito educativo, en el ámbito laboral y medidas de formación profesional preventiva.

Dentro de esta etapa una de las acciones concretas prevé que el Estado provincial deberá asignar el 20% del presupuesto de la partida publicitaria para realizar campañas sobre la Violencia de género. Además, deberá aseguras que cualquier pauta publicitaria emitida dentro del territorio no utilice la imagen de la mujer con carácter humillante, degradante o discriminatorio.

Asistencia y protección. El objetivo de esta etapa del plan es comunicar y orientar a las víctimas sobre sus derechos, la atención mental y física de las víctimas y atender sus necesidades económicas y sociales.

Dentro de este ítem se contemplan distintas alternativas de acogimiento de la víctima y los menores o las personas que tenga a su cargo. Hay tres opciones: Centros de acogimiento temporal de emergencia (dar acogimiento inmediato por un plazo máximo de dos meses); centros de acogimiento alternativo (alojamiento, alimento y abrigo junto a asitencia psicológica para las víctimas y las personas a cargo por un plazo de un año) y recuperación prolongada de apoyo.

El Plan prevé acceso a la vivienda con protección pública, régimen de ayudas económicas, acompañantes comunitarios, sistemas especiales de protección e información, orientación jurídica y confidencialidad de las medidas adoptadas.

Investigación y coordinación. “El gobierno de la provincia de Córdoba deberá promover y desarrollar estudios e investigaciones sobre todas las formas de Violencia de Género con el objeto de analizar sus causas, los factores de riesgo, los grupos más vulnerables, las  secuelas psíquicas y físicas, el grado de sensibilización de la sociedad ante estas situaciones y las políticas específicas para su erradicación”, detalla el proyecto.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *