martes , 20 de agosto, 2019

Pizzi sobre el ébola: “Tenemos la esperanza de que la enfermedad no llegue a nuestro continente”

El secretario de Salud de la Provincia, Daniel Pizzi, consideró poco probable que el virus pueda llegar al continente americano y menos aún a la Argentina. No obstante, la Provincia se suma a las medidas recomendadas por la OMS.

El ministerio de Salud de la Provincia adoptó en las últimas horas una serie de medidas relacionadas con la declaración de la emergencia global dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz del brote de Ébola en el África Occidental.

El secretario de Salud de la Provincia, Daniel Pizzi sostuvo que ” hay razones por las que creemos o tenemos la esperanza de que la enfermedad no llegue a nuestro continente y mucho menos a nuestro país”. 

De todos modos, “el ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, a través de su titular, Francisco Fortuna ha dado instrucciones para que se adopten los recaudos necesarios, siguiendo los lineamientos de la OMS. El Hospital Rawson va a ser el de referencia para adultos y el Pediátrico del Niño Jesús cumplirá la misma función para niños”.

Pizzi señaló que “cualquier paciente que hubiera estado en el África o en contacto con alguien que haya estado allí y que tenga síntomas febriles, debe concurrir inmediatamente a estos hospitales”. 

El brote se da en el oeste de África, especialmente en los países de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Comienza como una gripe muy fuerte, con dolores musculares, sigue con vómitos, hemorragias externas e internas y finalmente el paciente muere por fallo hepático y renal.

“Se contagia por fluídos, contacto con sangre, saliva, mucosas o relaciones sexuales”, explicó Pizzi, precisando que “tiene un 90 por ciento de mortalidad y esto hace que no se propague tanto. Por eso, nosotros creemos o tenemos la esperanza de que no llegue a nuestro continente y mucho menos a nuestro país”.

Consideró asimismo que es correcto que, aunque el problema está focalizado en una zona específica, se decrete un alerta de alcance mundial “porque hay que desarrollar una eficaz tarea preventiva que incluye repartir folletos, capacitar a las empresas aéreas y marítimas y vigilar los puestos fronterizos”.

El secretario de Salud sostuvo que, hasta el momento no se ha registrado ninguna clase de consulta y advirtió que entre los consejos que da la OMS figura el de no viajar a la región del continente africano donde se han registrado los casos de Ébola. 

Precisó que quienes no pueden evitarlo, deben recibir información pormenorizada de lo que está ocurriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *