martes , 19 de noviembre, 2019

Pilotos acataron la conciliación obligatoria y se reanudan los vuelos

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral aceptaron continuar negociando. La empresa cuestionó la protesta.

Los pilotos agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) levantaron esta tarde el paro que iniciaron esta mañana en protesta de la reapertura de paritarias y modificaciones en el impuesto a las Ganancias, y que generó la suspensión de más de 30 vuelos.

Los vuelos que quedaron suspendidos por la protesta “se reprogramarán y comenzarán a partir en las próximas horas”, informó la empresa que, además, recomendó a los pasajeros “consultar la página web y el Call Center al 0810 222 volar (86527) a los efectos de reprogramar sus vuelos”.

Al respecto, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Aéreas, Pablo Biró, afirmó que decidieron “levantar el estado de asamblea y reanudar las actividades” y se mostró satisfecho por los resultados conseguidos en la instancia de negociación que va a continuar en el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, Biró dijo que “no” habían recibido notificación oficial sobre una conciliación obligatoria.

Por su parte, desde la empresa informaron que “esta medida de fuerza intempestiva, desproporcionada e irrazonable rompe los acuerdos salariales firmados que tenían fecha de vencimiento recién el 30 de septiembre de este año”, añadió.

Asimismo, sostuvo que “en un acto de enorme irresponsabilidad, este grupo de trabajadores, privilegiados por sus elevados sueldos y lujosas condiciones de trabajo, no sólo perjudica gravemente a los pasajeros sino que también pone en riesgo el sostenido proceso de recuperación de nuestra línea de bandera”.

El sindicato no ha respetado los acuerdos firmados ni las leyes que obligan a preavisar los paros para permitir que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes. Es una medida que apunta directamente a perjudicar a los pasajeros más que a la empresa”, aseveró Aerolíneas Argentinas.

Sostuvo que “en el día de la fecha han dejado sin poder viajar a personas cuya salud, vida o trabajo dependían de los vuelos que no pudieron salir como estaba previsto”.

“Los pilotos cobran sueldos brutos de hasta 90 mil pesos por mes, de acuerdo a los convenios vigentes y ahora pretenden prepotentemente adelantar paritarias violando los acuerdos firmados oportunamente. Nada de lo invocado por el sindicato justifica una medida de esta índole por lo que, desde la empresa ya se ha puesto el tema en conocimiento del Ministerio de Trabajo, se ha intimado a las autoridades sindicales a deponer su actitud y se están estudiando las medidas a tomar para encauzar la situación en lo inmediato”, concluye el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *