domingo , 20 de octubre, 2019

Piden exhumación y autopsia de bebés fallecidos en la Clínica Sanagec

“Con el último bebé muerto al poco tiempo de nacer serían diez las víctimas fatales en un lapso estrecho, entre octubre de 2012 y junio pasado. La exhumación de todos los cadáveres y la autopsia serán clave para determinar la etiología de estas lamentables muertes”, aseguró el abogado Carlos Nayi.
El profesional formuló esta mañana una nueva denuncia penal por la muerte de otro bebé el 14 de marzo pasado (había nacido nueve días antes), “en una unidad de terapia intensiva de la clínica Sanagec“, ubicada en la ciudad de Córdoba.
“Si bien era un bebé prematuro, que estaba evolucionando, falleció con una sintomatología similar a la de los otros y pese a que los médicos del sanatorio dijeron que se trató de un virus en la sangre”, explicó Nayi.
El letrado aseveró que “se trata de una bacteria intrashospitalaria que habría terminado con los bebés”, y agregó que esto se desprende del “relato de cada madre y de la declaración de una enfermera que trabajaba en la clínica, aunque lo hace en otros establecimientos”.
“Según la enfermera, las autoridades de la clínica sabían que había una bacteria desde hace un año y medio, que era sumamente agresiva y que estaba generando un pronóstico fatal a quienes los afectaba”, expresó el abogado.
Ayer a la mañana, tras formular la nueva denuncia penal, Nayi había reiterado que “hay ingredientes que hacen absolutamente necesaria la intervención de la Justicia a los fines de evaluar responsabilidades”.
En virtud de los casos denunciados, si bien están actuando, por separado, siete fiscales penales, el abogado no descartó que en los próximos días “puedan unificarse todas las actuaciones en una sola causa”, ante una de las fiscalías que están interviniendo.
Las familias denunciantes sostienen que en Sanagec imperan la “falta de asepsia” y la “mala praxis”, desecadenantes de la bacteria que, según entienden, causó la muerte de diez recién nacidos en los últimos ocho meses.
La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia resolvió suspender las internaciones de niños en la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología del Sanagec, debido a los decesos de los bebés que, según aseguran desde esa cartera, no fueron debidamente reportados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *