domingo , 22 de septiembre, 2019

Pedraza seguirá detenido hasta el juicio oral por el asesinato del joven Mariano Ferreyra

El titular de la Unión Ferroviaria llegará detenido al juicio oral en su contra por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ante la “gravedad” de los cargos que afronta.

La decisión fue tomada por los camaristas Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Raúl Madueño, quienes rechazaron un planteo de la defensa de Pedraza, procesado con prisión preventiva como supuesto “instigador” del ataque que terminó con el asesinato de Ferreyra el 20 de octubre de 2010, informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal penal entendió que ante la “gravedad” de los delitos y la cercanía del inicio del juicio oral previsto para el 6 de agosto no hay ninguna violación a los derechos de Pedraza, quien seguirá en el penal de Ezeiza.

El titular de la UF está a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal 21, que ya se había negado a liberarlo, tras ser detenido por orden de la juez de instrucción Wilma López el 22 de febrero de 2011.

Casación entendió también que todavía está lejos de cumplirse el plazo legal de dos años para estar preso sin condena firme y además se recordó que eventualmente “sería prorrogable” por similar período.

Pedraza fue procesado como presunto “instigador” del asesinato ya que la juez López consideró que hay pruebas que indican que promovió el accionar de una patota de su gremio que el 20 de octubre de 2010 atacó a manifestantes de empresas tercerizadas del ferrocarril Roca que protestaban con apoyo de grupos de izquierda por su incorporación a planta permanente.

Además de Pedraza serán juzgados Pablo Díaz, Gustavo Alcorcel, Juan Carlos Gallego Fernández, Gabriel Sánchez, Cristian Favale, Juan Pablo Pérez, Armando Uño, Juan Carlos González y Salvador Pipito.

El inicio del juicio se demoró porque se resolvió que se haga en forma simultánea con el que enfrentan siete policías procesados por haber supuestamente liberado para el accionar del grupo la zona del barrio porteño de Barracas donde ocurrió el ataque y fue baleado Ferreyra.

Paralelamente, la justicia de instrucción investiga un supuesto ofrecimiento de sobornos por parte de Pedraza y su entorno a anteriores miembros de Casación para obtener excarcelaciones en la causa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *