domingo , 17 de noviembre, 2019

Para Timerman es de “mala fe decir” que con el acuerdo se cederá soberanía

El canciller Héctor Timerman asistió hoy a la sede de la AMIA para dar explicaciones a la comunidad judía respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con Teherán para formar una comisión que permita a la Justicia argentina indagar, en Irán, a los imputados por el atentado que en 1994 dejó 85 muertos (Argentina e Irán firman acuerdo por temas vinculados al caso Amia). En esos término sostuvo que es de “mala fe decir que estamos cediendo soberanía”.

Al término del encuentro, Timerman y representantes de los sectores que participaron brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que el resultado de la reunión fue “muy satisfactoria”, pese a que la primera reacción ante el anuncio de la Casa Rosada había estado dominada por las críticas y el descreimiento de que el proceso pueda dar resultados para la investigación. “Nos vamos con la satisfacción de saber que estamos dando un paso importante”, dijo.

“Aclaré que no se ignora lo actuado por la Justicia (argentina), sino que realzamos lo que se hizo”, contó al comentar las “aclaraciones” que brindó durante la cita.

En ese sentido, insistió en que la Comisión por la Verdad no va a interferir con la Justicia. “Hará una recomendación al Poder Ejecutivo, no a la Justicia”, que seguirá con su investigación, dijo.

En respuesta a las críticas que había despertado la comunicación del acuerdo, señaló que el traslado de magistrados argentinos al extranjero para tomar indagatoria es un proceso autorizado por la Corte Suprema en 1993, y aseguró que algunos jueces lo han hecho recientemente.

“Es un acto de mala fe decir que estamos cediendo soberanía”, dijo. “El juicio sigue en Argentina, con un juez y un fiscal argentinos”, añadió.

Por otro lado, indicó que los sectores que participaron del encuentro propusieron nombres para los dos representantes que el país tendrá en la Comisión, mientras que el presidente será elegido en acuerdo entre los dos países.

En tanto, los representantes de las familias de los fallecidos en el atentado que hablaron durante la conferencia de prensa se mostraron conformes con las explicaciones del Canciller. Pese a que admitieron que es imposible saber si este proceso dará algún tipo de resultados, apoyaron que se interrogue a los sindicados como responsables del hecho en Teherán, ante la imposibilidad de que se haga en nuestro país.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *