lunes , 21 de octubre, 2019

Otorgan guarda preadoptiva a una pareja homosexual

Un juez de Familia de Rosario otorgó la guarda de un bebé, entregado por su madre biológica, a un matrimonio de hombres.

El juez del Tribunal Colegiado de Familia Nº5, Marcelo Molina, hizo lugar al pedido de un matrimonio homosexual luego de mantener una entrevista con los pretensos adoptantes y con la progenitora biológica del pequeño.

La pareja, primero tomó contacto en forma particular con la mujer, quien estando embarazada ya había decidido entregar a su hijo en adopción. Una vez que arribaron a un acuerdo, acudieron a los tribunales del fuero de Familia, que cada año analiza unas 100 adopciones.

Se trata del tercer caso de adopción de parejas del mismo sexo que se tramita en aquella ciudad santafesina.

El proceso es exactamente igual en matrimonios heterosexuales que homosexuales, adecuándose a la legislación vigente (…) Los tres casos que tuvimos se trata de adopciones directas, donde la mamá biológica decide que determinada familia sea la que vaya a tener la adopción. No viene por el lado de Registros de Adoptantes. La mayoría de las adopciones en los últimos años se da de esta manera”, explicó Molina en diálogo con el programa Cara y Cruz.

Ahora el juez dispondrá la confección de informes socioambientales en el domicilio de la madre biológica y en el de la pareja, y luego de seis meses deberá resolver si le otorga la guarda definitiva del niño al matrimonio.

La adopción es una situación jurídica que en ningún caso refleja un nexo biológico, se está creando un vínculo filiatorio con determinada familia (…) Aplicamos exactamente los mismos criterios de evaluación en parejas homosexuales como heterosexuales. De hecho, la Ley de Adopción del Código Civil actual, vigente desde la década del ’70, prevé la adopción como unipersonal y la excepción es que sea un matrimonio. Es decir, sí se puede haber dado algún tipo de prejuicio pero nunca se diferenció cuestiones de género en ese punto”, indicó el magistrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *