lunes , 16 de diciembre, 2019

Otorgan al Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un alemán

Se trata de James Rothman, Randy Schekman y Thomas Südhof, por su investigación sobre “el transporte de las células”.

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado a los norteamericanos James Rothman y Randy Schekman y al alemán Thomas Südhof por su investigación sobre “el transporte de las células”.

Según informó hoy el Instituto Karolinska en Escolomo, el Comité Nobel detalló que Randy Schekman descubrió un grupo de genes que son necesarios para el transporte de vesículas, que son sacos diminutos en los que almacenan y transportan sustancias las células.

Por su parte, James Rothman descifró la maquinaria que permite a las vesículas fusionarse con sus objetivos para permitir el transporte de la carga, precisó la agencia de noticias DPA.

Thomas Südhof, por su parte, “reveló cómo las señales instruyen a las vesículas para liberar su carga con precisión”.

Los problemas en el transporte celular son la base de muchas enfermedades, entre ellas la diabetes y el tétanos.

“Sin esta precisa organización maravillosa, la células quedarían sumida en un caos”, indicó el Comité Nobel.

“Un sistema de transporte vesicular defectuoso está presente en una serie de enfermedades”, explicó, por su parte, la presidenta del comité, Juleen Zierath.

El sistema de transporte tiene un papel clave en la transmisión nerviosa, en el sistema hormonal, así como en las enfermedades inmunes.

“El tétanos es una enfermedad que influye en este transporte vesicular”, dijo Jan-Inge Henter, miembro del jurado Nobel.

Su colega Göran Hansson añadió que el descubrimiento “no condujo hasta ahora a (la elaboración de) medicamentos, pero sí a diagnósticos”.

El premio consta de 8 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares/920.000 euros), que será repartido por igual entre los tres científicos.

El acto de entrega de los premios se llevará a cabo como cada año el 10 de diciembre, día del aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina se concede desde 1901 y el primero fue para el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una seroterapia contra la difteria.

Dos argentinos recibieron este premio desde entonces: el doctor Bernardo Houssay, por su trabajo sobre influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, fundamental para la diabetes; y César Milstein, por el desarrollo de la técnica para crear anticuerpos monoclonales.

El año pasado la distinción había sido para el británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por el descubrimiento de que las células adultas se pueden reprogramar y volverlas al estadio embrionario.

Mañana se dará a conocer a los ganadores del Nobel de Física y el miércoles, a los de Química.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *