miércoles , 12 de diciembre, 2018

Organizaciones sociales marcharon por el derecho a la salud mental

Diversas organizaciones marcharon en la ciudad de Córdoba por el “derecho a la salud mental”, bajo el lema “porque hay exclusión exigimos derechos” y contra la “psiquiatrización de la pobreza”, en la provincia.

La marcha que se realizó por primera vez en Córdoba, partió desde avenida Colón y Cañada para culminar en la ex plaza Vélez Sarsfield con un espectáculo musical con artistas locales.

Los organizadores destacaron que a cuatro años de aprobadas las leyes de Salud Mental nacional y provincial, hay una “profunda preocupación por la lentitud y muy limitados avances con que son implementadas en la provincia de Córdoba”. 

“Sabemos -destacaron los organizadores-, que la sanción de las leyes de Salud Mental no puede ser considerada como un punto de llegada en la lucha por una política más inclusiva. Pero también sabemos que son estas mismas leyes las que nos habilitan a denunciar los incumplimientos e ilegalidades en las que incurre el estado provincial”.

En ese sentido expresaron su rechazo a “la persistencia de prácticas discriminatorias y manicomiales, la excesiva judicialización de las problemáticas del campo, la psiquiatrización de la pobreza” y denunciaron ” la ausencia de dispositivos no manicomiales desplegados en la totalidad del territorio provincial”.

Asimismo reclamaron por la “inexistencia de mecanismos de control autónomos, la carencia de recursos y la vulneración de derechos que siguen siendo marcas de nuestro sistema de salud mental a pesar de los nuevos marcos normativos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *