sábado , 24 de agosto, 2019

Nueve mil cordobeses se enferman de cáncer por año

¿Cuántos casos nuevos de cáncer por año se diagnostican en la provincia de Córdoba? ¿Cuál es el tipo de cáncer más frecuente en la población? ¿Cómo se distribuyen los casos a lo largo del territorio provincial?
Estas y otras preguntas encuentran respuesta en la información relevada por el Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba (RTPC), que actualmente está trabajando en su segunda publicación periódica, con los datos que permiten evaluar el impacto local de esta enfermedad.
El Registro se dedica a recolectar, en forma sistematizada, los datos de todos los casos de la enfermedad. Releva así la incidencia (cantidad de nuevos casos) y la prevalencia (proporción de la población que presenta la patología).
De esta manera, se obtiene una “foto fija” de la situación del cáncer en la provincia, que expresa también el riesgo latente y dice qué esperar. Con estos datos, se pueden programar políticas de prevención y diagnóstico precoz eficaces, ajustadas a la realidad local.
En la publicación, que se dará a conocer en julio, se incluye información rigurosamente recolectada que da cuenta que 9.000 personas por año desarrollan cáncer en Córdoba y cerca de 4.500 mueren por esta misma causa. Se ha elaborado un capítulo especial sobre mortalidad, además del detalle de la incidencia por departamento. Los datos corresponden al período 2004-2009.
Tal como sucede a nivel internacional, el cáncer afecta fundamentalmente a adultos de edad avanzada. En nuestra provincia, sólo el 1,1% de todos los casos se presentan en menores de 15 años. En tanto, el 45,4% se manifiestan en mayores de 65 años.
Mujeres y hombres se ven afectados casi por igual: el 48,2 por ciento de los nuevos tumores diagnosticados correspondieron al sexo masculino, y 51,8 por ciento al sexo femenino. No obstante, se registraron más muertes en hombres (61,4 por ciento) que en mujeres (38,6 por ciento).
La tasa de incidencia global de cáncer para el período 2004-2009 es de 236 casos por cada 100.000 hombres y 204,8 casos por cada 100.000 mujeres; incluyendo los casos de cáncer de piel no melanomas (la variedad más agresiva). Esta proporción es muy parecida a la observada a nivel mundial, donde se advierte una incidencia en hombres de 202,8 casos y 164,4 en mujeres, según el informe quinquenal de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) publicado en 2008.
Los tumores más frecuentes en hombres fueron los de próstata, pulmón y colon, mientras que en las mujeres fueron mama, colon y pulmón.
Pero si se suman los datos de ambos géneros, el cáncer de mama es el más frecuente de todos, con 8.560 nuevos casos en el período analizado. De allí la importancia que tiene la labor del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, que este año ha sumado su cuarto mamógrafo móvil, para el diagnóstico precoz y la rápida derivación de este tipo de tumores, de buen pronóstico sin son detectados a tiempo. Le siguen en frecuencia, en el total de la población, el cáncer colorrectal, el de pulmón y el de próstata.
La actividad del Registro está regulada por la Ley 9769 y es el ente que concentra la información de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados en las personas residentes en Córdoba, desde el 1° de julio del año 2003. Los mismos se recolectan en forma exhaustiva en centros de salud, obras sociales, bancos de drogas, oficinas de estadísticas estatales, entre otras.
Se dice que -además de rigurosidad- el trabajo de los profesionales de un registro de cáncer requiere de algunas habilidades particulares: las de un detective, para buscar y seguir los casos; las de un arqueólogo, para reconstruir historias antiguas, y las de un diplomático, para lograr la mejor colaboración por parte de los efectores de salud.
Los datos recabados son analizados mediante un software provisto por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que permite evitar la duplicación de los datos y preservar su confidencialidad. Recientemente, dicho organismo reconoció la calidad de las cifras del RTPC al incluirlas en la publicación del Volumen X del “Cáncer Incidence in Five Continents”, publicación que recopila los casos de esta patología a nivel mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *