lunes , 21 de octubre, 2019

Nuevas formas de detectar vida extraterrestre

Astrónomos europeos han desarrollado una técnica para detectar agua en la atmósfera de los planetas. De acuerdo con una investigación presentada el viernes en un congreso de la Sociedad de Astronomía británica en Edimburgo, esto será posible utilizando un telescopio astronómico ubicado en Chile.
Gracias al telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) instalado en el desierto de Atacama, los científicos europeos descubrieron agua en un exoplaneta llamado HD 189733b, que orbita su estrella cada dos días y cuyas temperaturas son tan altas que pueden derretir el acero.
La nueva técnica, que permite detectar la huella dejada en el espectro luminoso por moléculas de agua, ayudará a la investigación de exoplanetas, ya que puede ser usada por grandes telescopios en tierra y por aparatos en órbita, reveló el estudio.
Este trabajo representa “un gran avance técnico en el campo de la investigación de los exoplanetas”, notó Jayne Birkby, que encabeza un equipo de investigación de la Universidad de Leiden, en Holanda.
Desde principios de 1900, se han descubierto cerca de 900 planetas orbitando alrededor de otras estrellas, según las últimas cifras de la agencia espacial norteamericana NASA. A su vez, estudios recientes estiman que podrían existir varios miles de millones de exoplanetas en el Universo.
Hasta ahora, no se han hallado exoplanetas con condiciones para ser habitadospor los seres humanos o propicios a la aparición de vida y su evolución.
“En la próxima década, nuestro trabajo ayudará a los astrónomos a refinar su búsqueda de planetas similares a la Tierra, en órbita alrededor de otras estrellas”, declaró Birkby.
“Es increíblemente emocionante pensar que pronto habrá un día en que podremos apuntar a una estrella y decir con confianza que tiene un mundo similar al nuestro”, exclamó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *