sábado , 21 de septiembre, 2019

No descartan nuevas erupciones del Calbuco

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que si bien disminuyó su actividad, el volcán chileno se mantiene inestable.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó ayer que la actividad del volcán chileno Calbuco, que está en erupción desde el pasado 22 de abril, ha disminuido aunque se mantiene inestable y no se descarta que registre nuevas erupciones.

Según un informe emitido por el organismo, la montaña presenta una disminución de la energía sísmica mientras que la columna de gases y material particulado presenta una altura inferior a un kilómetro.

En tanto, la dispersión de ese material se orienta hacia el sur y sureste del edificio volcánico.

Sin embargo, el organismo advirtió que el pico de 2.015 metros de altura, continúa con un comportamiento oscilante, permaneciendo en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo.

Desde el pasado 22 de abril, el volcán registró tres erupciones, con una columna de cenizas y gases que de hasta diecisiete kilómetros de altura en los primeros días, lo que obligó a la evacuación de más de 6.000 personas desde localidades cercanas.

Las autoridades mantienen la zona bajo situación de alerta roja, con un área de acceso prohibido de veinte kilómetros alrededor del cráter.

Además, el material piroclástico acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas, podría ser removido por la lluvia, dando origen a aluviones secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *