domingo , 16 de diciembre, 2018

Murió el periodista Jorge “Galleta” Kelly

En el marco del respeto, lugar para todas las opiniones, periodismo serio participativo y solidario”. Esa era la frase con la que Jorge “Galleta” Kelly abrió su programa de radio durante más de 15 años.

Nacido en Alta Gracia hace 62 años, hijo de un empleado automotriz y de una ama de casa, Jorge cosechó de todo en la vida. Llegó a Córdoba para estudiar Agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y como había trabajado en la propaladora del pueblo ingresó a los SRT donde se formó como periodista “autodidacta” como siempre decía.

“Soy de la última generación de periodistas autodidactas de Córdoba”, repetía. En los medios universitarios condujo el noticiero de Canal 10 durante varios años, fue el “movilero estrella” del Lagarto Guizzardi en Radio Universidad donde también estuvo al frente de los prestigiosos noticieros hasta que la debacle por la que atravesó el multimedio en la década del 90’ lo obligó a abrir nuevos rumbos.

Fue jefe de prensa del Festival de Cosquín y luego desembarcó con su “Café con Galleta” en Radio Nacional y posteriormente en la desaparecida LV2, allá por el año 1999.

Fue la última gran voz que tuvo esa emisora antes de su cierre definitivo en septiembre de 2011, momentos en los cuales Jorge ya había abandonado la AM para incursionar en las FM de la mano de la frecuencia 101.1 Radio Presencia, perteneciente al gremio de empleados de comercio, quienes depositaron en él toda la confianza para trabajar allí casi en forma desinteresada.

Ya estaba enfermo, padecía cáncer de colon, hígado y pulmones. Aunque siempre la peleó como un soldado en guerra, la enfermedad comenzó a deteriorarlo lentamente y su salud comenzó a pasarle factura. Mientras tanto, siempre firme a las 8, para empezar el programa.

Conociendo la enfermedad y su estado comenzó a trabajar en el proyecto de traer Radio Continental a Córdoba, sueño que logró cumplir y hasta los últimos días de su vida estuvo al frente del medio, armando y desarmando, organizando y dedicándole todos sus últimos esfuerzos a su pasión: la radio.

Esta vez en 103.5 FM y los jueves por la noche haciendo “Somos todos Periodistas” en la señal local de Canal C.

También fue conocido en el ambiente del básquet ya que fue el relator de Atenas para el canal Showsport donde dejó frases memorables como “nido de piolas” al aro o “silencio en la cancha, todo está en calma” cuando algún técnico solicitaba minuto muerto y un crítico de los jugadores que a su entender no estaban a la altura de las circunstancias, lo que generó en algunos casos que los jugadores presentaran sus quejas o intentos de removerlo. Nunca prosperaban esos intentos, y también querido por la mayoría de los jugadores.

Crítico y frontal, áspero y versátil Jorge nunca se calló nada y en momentos donde estaba prohibido hablar, él hablaba, donde estaba prohibido decir las cosas, él las decía. Dueño de cientos de anécdotas y de una memoria prodigiosa, no hay periodista u hombre de medios que no lo recuerde por algo, sea bueno o malo, siempre algo de “Galleta” Kelly habrá en cada punto del dial donde haya una radio encendida.

Jorge deja un vacío muy grande en los medios locales. Luchador incansable que dejó su voz en cada rincón de Córdoba. Su esposa Marta y sus hijas Carla y Daniela, fueron el sostén para que él nunca caiga y por eso hasta el miércoles pasado hizo su “Café con Galleta”. Hasta siempre Jorge. Ojalá que donde estés puedas ver lo que lograste y conseguiste, las mañanas de la radio te van a extrañar. Murió el periodista Jorge “Galleta” Kelly.

Por Nacho Cadario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *